El programa de desayunos escolares gratuitos para alumnos con escasos recursos se generalizará a toda la enseñanza obligatoria. Así lo confirmó ayer en el Parlamento el consejero de Educación del Gobierno canario, José Miguel Pérez, quien advirtió de que el número de estudiantes de Secundaria que se beneficien de esta medida no puede concretarse aún, mientras que los de Primaria oscilarán entre 6.000 y 8.000.

Pérez ya había anunciado el pasado mes de julio -como recogió este periódico- que los alumnos de Primaria que ya tienen bonificado al cien por cien el almuerzo en los comedores (cuota cero) podrían disfrutar de desayunos durante todo el curso. Aunque entonces su intención era extender este programa a los de primero y segundo de ESO, ahora ha ido más lejos del anuncio inicial y ha incluido también a los de tercero y cuarto del mismo nivel.

Pero la idea de José Miguel Pérez es que, en un futuro, puedan incorporarse también los alumnos de Secundaria cuyas plazas de comedor estén bonificadas parcialmente; es decir, los que no tengan derecho a acudir a este servicio de forma gratuita, pero sí cuentan con una subvención que cubre una parte del coste.

La ampliación de la medida ha sido posible, recalcó el consejero, gracias a los convenios suscritos con las fundaciones La Caixa y CajaCanarias.

Pérez compareció en la Cámara para explicar, a iniciativa del Partido Popular, los resultados de la apertura de comedores escolares en verano. Admitió el consejero que la afluencia ha sido menor de la prevista por los datos de matrícula registrados, aunque recordó que, al contrario de lo que ocurre durante el curso, la asistencia al centro no es obligatoria durante los periodos vacacionales. Aun así, planteó la necesidad de "actuar, ya se verá cómo, en los casos de no asistencia".

En un tono menos crítico que en ocasiones anteriores, la diputada del PP Maribel Oñate recomendó a Educación que se coordine con otras áreas del Gobierno para diseñar un plan integral para los niños en situación de exclusión social, al tiempo que insistió en la conveniencia de revisar los menús escolares, una meta que se ha fijado su grupo para mejorar la nutrición de los menores.

Formación docente

El consejero también dio cuenta en el Parlamento de las actividades formativas dirigidas al profesorado. Un 70% de los docentes participa cada año en los cursos organizados por la Administración educativa, un porcentaje que, en comparación con otros ámbitos, indica el interés del colectivo por mejorar profesionalmente, afirmó. El diputado del grupo nacionalista Nicolás Gutiérrez se mostró partidario de estudiar la obligatoriedad de participar "cuando sea necesario".

La FP dual desembarca en el Archipiélago

La implantación de la Formación Profesional dual -que permite al alumno combinar su formación entre centros de estudio y empresas- se producirá en las Islas a través de once proyectos experimentales que se llevarán a cabo mayoritariamente en Gran Canaria (nueve), pero también en Tenerife y Lanzarote (uno en cada una).

La participación de los centros educativos en esta nueva modalidad de enseñanza -una de las grandes apuestas del ministro José Ignacio Wert- es voluntaria. Pese a ello, Canarias es una de las regiones del país con un mayor desarrollo, dijo ayer el consejero José Miguel Pérez citando un medio de comunicación nacional.

Alrededor de sesenta empresas tomarán parte también en los diferentes proyectos. Entre ellas figura la empresa pública Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias), la única que acogerá la totalidad de la formación de los estudiantes, mientras que en el resto se aplicarán modalidades intermedias (parte en el centro de estudios, parte en el centro de trabajo).

Cuatro de estos proyectos -dedicados a áreas como las energías renovables, la gestión medioambiental, la sanidad y la hostelería y el turismo- se desarrollarán en tres de los seis centros integrados de Formación Profesional -consagrados exclusivamente a este tipo de enseñanzas- que se pondrán en marcha en Canarias en el curso que está próximo a comenzar.