Una grabación perdida de un concierto del músico español Pau Casals durante su único viaje a Japón en 1961 ha sido encontrada junto otras valiosas piezas en los archivos de la cadena de radiotelevisión TBS.

Un portavoz de la cadena ha confirmado hoy que durante los trabajos de digitalización de su archivo los expertos de TBS encontraron un total de 218 grabaciones perdidas de grandes figuras de la música clásica, entre los que se encuentran Casals, Mstislav Rostropovich y Jascha Heifetz.

Las grabaciones monofónicas, aunque de gran calidad, corresponden a conciertos celebrados en Japón en las décadas de los cincuenta y los sesenta.

En el caso de Casals, se trata de la grabación de un concierto en la capital nipona el 11 de abril de 1961 que fue dirigido por el músico catalán e interpretado por su discípulo el violoncelista Takeichiro Hirai y la Orquesta Sinfónica de Tokio.

Durante el concierto, al que asistieron el emperador Akihito, entonces príncipe heredero, y su esposa Michiko, se interpretaron el "Concierto para violoncelo op.104" de Antonín Dvorak, la "Sinfonía nº 4 op.129" de Ludwig van Beethoven y el "Concierto para violonchelo op.129", de Robert Schumann.

Se trata de la primera y única vez que Casals, que en ese momento tenía 84 años y se encontraba exiliado en Puerto Rico, viajó y actuó en Japón.

La cadena TBS dijo que no descarta emitir próximamente esta grabación al igual que va a hacer a partir del 15 de septiembre con otras de las piezas encontradas en su almacén.

Todas las grabaciones ahora descubiertas fueron originalmente emitidas por Radio Tokio, la precursora de la cadena TBS, en su famosos programa de música clásica "Hyakuman nin no Ongaku" (Música para un millón de personas), que la emisora empezó a emitir en 1951.