La realidad actual, la historia y la cultura de Jerusalén, ciudad sagrada para las tres mayores religiones monoteístas del mundo, como son judaísmo, cristianismo e islam, serán los protagonistas de una exposición y un ciclo de conferencias que se desarrollarán este mes en La Laguna, ambas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Promovida por el Grupo de Estudios Africanos Harmatan, esta muestra se inaugura hoy, a las 20:00 horas, en el Ateneo de La Laguna, donde permanecerá hasta el próximo 27 de septiembre, en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas, de lunes a viernes.

La presentación de este evento contó con la participación del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el presidente del Ateneo, Antonio Pérez, que precisó que este proyecto sobre Jerusalén lleva implícito "una reflexión sobre las tres culturas presentes en esta ciudad y su difícil convivencia", y Ángel Quintero, miembro de Harmatan, que señaló que la exposición es de índole "no religiosa", y consta de cuarenta fotografías acompañadas de textos divulgativos que contextualizan aspectos de la arquitectura, la historia y la cultura milenaria de este espacio único.

Las conferencias previstas tratarán de presentar los diversos puntos de vista de cada una de las citadas culturas, por parte de conferenciantes de gran reputación.

El ciclo lo abrirá mañana, jueves, 5 de septiembre, Oren Bar-El, ministro consejero de asuntos políticos de la Embajada de Israel en España, continuando José Abu-Tarbush, profesor de Sociología de la ULL y gran conocedor del mundo árabe y del conflicto palestino-israelí, quien intervendrá el 10 de septiembre.

La visión cristiana del proyecto la aportará el deán de la Catedral de La Laguna, Julián de Armas, guía de peregrinos a Jerusalén desde 1971 y gran conocedor de la ciudad, que impartirá su charla el 19 de septiembre, concluyendo el ciclo la representación árabe a través del embajador de Palestina en España, Musa Amer Odeh, el 24 de septiembre. Las conferencias se realizarán en el Ateneo de La Laguna, a las 20:00 horas.