El Gobierno de Canarias comunicó ayer que la campaña pública de vacunación de la varicela está asegurada, según informó el director general de Salud Pública, José Díaz Flores, a este periódico.

Esta afirmación surgió a raíz de la alerta de la Asociación Canaria de Pediatras de que en las farmacias canarias existía un desabastecimiento de la vacuna de la varicela, Varivax, la más frecuente entre estos especialistas.

El desabastecimiento no solo se ha registrado en las farmacias de Canarias, sino que afecta a todas las comunidades autónomas a excepción de Madrid, Navarra y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Según explicó José Díaz Flores, esto se está produciendo por decisión de la Agencia Española del Medicamento (Ministerio de Sanidad), que ha limitado la venta de este producto a través de las oficinas de farmacias.

Esta medida solo afecta al uso privado, "no al sistema sanitario público, que tiene establecido su calendario de vacunación a los 12 años para aquellos niños que no hayan padecido la enfermedad o no se les haya vacunado con anterioridad", señaló Díaz Flores, quien aseguró que sí hay vacunas suficientes para la campaña pública en el Archipiélago".

La justificación que ha hecho el Ministerio de Sanidad para tomar esta decisión es que "hay una sobrevacunación desde el punto de vista pediátrico-privado que no es acorde a lo propuesto por la propia ponencia de vacunas", detalló el director general.

José Díaz Flores explicó que, al parecer, el Ministerio "ha notado un incremento del herpes zoster en menores, un virus cuya probabilidad de que aparezca aumenta si no se pasa la varicela". De ahí que se haya querido "evitar esta sobrevacunación limitando el acceso al producto".

En este sentido, Díaz Flores resaltó que "la decisión nos ha cogido un poco a sorpresa, en el sentido de que es la primera vez que se limita una vacuna por razones que no son técnicas, pero no estamos ni en contra ni a favor, ya que los motivos son sanitarios".

Por su parte, fuentes de Sanidad explicaron el martes que es "mentira" que el Ministerio haya dado orden de cortar el suministro de la vacuna Varivax del almacén a las oficinas de farmacia.

Ese mismo día, la compañía farmacéutica Sanofi Pasteur MSD admitió que existe desabastecimiento de Varivax en las farmacias de la mayoría de las comunidades autónomas, ya que han recibido diversas notificaciones solicitando los viales, pero aclararon que no es por motivos de "seguridad ni de eficacia ni calidad ni producción".