El primer número de Anchiétea se presentó ayer en San Cristóbal de La Laguna, municipio natal del protagonista de una publicación que nace con la vocación de "cubrir el vacío que existe en torno a la faceta intelectual de José de Anchieta", reconoció Eliseo Izquierdo Pérez en un acto en el que estuvieron presentes Fernando Clavijo, alcalde de La Laguna, y el filólogo Francisco González Luis.

Los impulsores de esta revista, tarea que se concentra en la Cátedra Cultural Padre Anchieta y el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la ULL, se han propuesto con este proyecto "rescatar" la polifacética producción intelectual del fundador de Sao Paulo y Río de Janeiro.

"Anchieta es el primer humanista de América", precisó Izquierdo en su primera intervención. "De su vida pública se conocen muchos datos que aparecieron poco después de su muerte, pero el José de Anchieta poeta e intelectual continúa siendo un personaje enigmático que es estudiado en universidades de todo el mundo", reiteró el colaborador de este periódico.

"La dimensión de la figura de Anchieta no puede reducirse a una serie de estudios que se hagan en su ciudad natal, sino que deben tener una difusión universal", puntualizó el profesor González Luis en su primera reflexión sobre el porqué de esta publicación. "Son muchas las tesis doctorales que en estos momentos se están realizando sobre José de Anchieta y, por lo tanto, todo lo que se haga desde La Laguna debe tener un eco universal. En este sentido, hay que destacar el cambio de mentalidad que se ha producido en torno a la obra de Anchieta. Antes todo se reducía a su actividad religiosa y ahora se estudia al gran escritor y gran humanista que fue José de Anchieta", destacó González Luis. Anchiétea, que tendrá una difusión anual, reúne en su primer número las firmas de Carlos Brito Díaz, Carlos Javier Castro Brunetto, Francisco González Luis, José González Luis, Eliseo Izquierdo Pérez, Fremiot Hernández González, Luis Resines Llorente y Bartomeu Meliá.

Anchiétea, que ofrece en sus 150 páginas interesantes estudios en torno a la actividad humanística del beato lagunero, cuenta entre sus colaboradores con el jesuita y prestigioso antropólogo Bartomeu Meliá, quien recientemente fue galardonado con el Premio Bartolomé de las Casas por su entrega a las causas de los pueblos indígenas de Paraguay.

"El artículo que realiza el profesor González Luis sobre la revisión de la familia Anchieta desmonta una serie de errores que se han venido sucediendo a lo largo de los años y esclarece de forma magistral unos posicionamientos equivocados", destacó Izquierdo Pérez del trabajo de su colega.

"En este primer número, como no podía ser menos, existe también un estudio sobre el pasado, el presente y esperemos que un esperanzador futuro de la casa de Anchieta", destacó Eliseo Izquierdo en torno a la que fue residencia del primer poeta canario reconocido de manera oficial.