El cineasta español Albert Serra, ganador del Leopardo de Oro en el último Festival de Locarno con "Historia de la meva mort", presentará su nueva película en el Centro Pompidou de París, el próximo día 12, con ocasión de su preestreno francés.

Semanas después, el 23 de octubre, llegará a los cines de Francia esta producción hispano-francesa en la que el director de Bañolas (Gerona) reunió dos figuras míticas, Casanova y Drácula, con las que también viajará este mes de septiembre al Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá), que hoy abre su 38 edición.

El realizador catalán, nacido en 1975, es bien conocido por los cinéfilos franceses que siguen la actualidad del Festival de Cannes y por el público del Centro Pompidou.

Esta institución cultural y museística, según Le Monde, electrizó la pasada primavera al protagonizar Serra uno de los principales eventos de la temporada con "Correspondencia", con su colega argentino Lisandro Alonso, otro invitado habitual de Cannes.

El irreverente y provocador Albert Serra volverá a París tras haber disfrutado a fondo la carta blanca que le dio Beaubourg de abril a mayo de 2013, en la retrospectiva de su filmografía y la exposición que le dedicó.

"Historia de la meva mort" es su cuarto largometraje y su preestreno español tendrá igualmente lugar en un museo, el Reina Sofía de Madrid, el próximo día 18.

Con el primero, "Honor de cavalleria", inspirado en las andanzas de Don Quijote, debutó en 2006 en la sección paralela de Cannes La Quincena de los Realizadores.

Dos años después, la misma Quinzaine aplaudía su segunda obra, "El cant dels Ocells", en la que Serra convirtió en cine la escueta referencia bíblica sobre el viaje de ida y vuelta emprendido por unos magos de Oriente para adorar a Jesús en Belén.

En 2012, el cineasta catalán estrenó "Los tres cerditos", una coproducción con la XIII Documenta de Kassel de 101 horas de duración, a partir de textos e imágenes de Goethe, Hitler y Fassbinder.

Distribuida en partes de diez horas diarias de proyección, esta creación pudo verse también en Beaubourg, donde Albert Serra inauguró su retrospectiva con el cortometraje "Cuba Libre", un homenaje a Fassbinder y a su actor Günther Kaufmann.