La Universidad de La Laguna repartió el pasado curso un total de 474.931,08 euros a sus diferentes programas de ayudas asistenciales dirigidos a todos los colectivos de toda la comunidad universitaria. Ese gasto es inferior a 580.834,77 euros que estaban presupuestados para tal fin, ya que hubo menos solicitudes de las previstas. Parte de ese dinero restante se destinará a nuevas convocatorias similares, o bien se destinará a los alumnos con menos recursos.

Estas ayudas están gestionadas por el Vicerrectorado de Alumnado y tramitadas a través de sus Servicios Asistenciales. Existen tres grupos: uno dedicado al alumnado, otro para el Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad, y el tercero para el personal de la institución, ya sea en el área de administración y servicios como en el de profesorado o investigación.

Las ayudas para el alumnado incluyen dinero para sufragar los gastos de guardería de estudiantes con descendencia, bolsas de viaje para acudir a cursos y eventos académicos, participar en eventos de representación estudiantil, grupos claustrales, matrícula en posgrado y asociacionismo estudiantil. También se incluyen los bonos de comedor, los descuentos del circuito de transporte universitario y las ayudas para alumnado con especiales dificultades económicas.

El Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad incorpora una serie de ayudas para favorecer que este colectivo pueda recibir correctamente sus clases, e incluye recursos como audífonos, intérpretes de lenguaje de signos y equipamiento docente específico, entre otros.

Finalmente, las ayudas destinadas la personal incluyen prestaciones económicas para gastos de guardería, ayudas escolares, natalidad y adopción, discapacidad, tratamientos de salud y tratamientos especiales.

Algunas de estas ayudas tienen un plazo determinado de solicitud, mientras que otras están abiertas a lo argo de todo el curso. Se pueden tramitar en el Negociado de Servicios Asistenciales, ubicado en el Edificio Central de la institución.