El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, dibujó ayer un inicio de curso muy diferente al de los últimos años, libre de recortes en la enseñanza pública e, incluso, con más profesorado. Lo hizo antes de reunirse con directores de centros de Infantil y Primaria de la provincia de Las Palmas, un encuentro que mañana se repetirá con los de Santa Cruz de Tenerife.

"Las dotaciones de los centros no bajarán y no han bajado, de hecho, en los presupuestos de este curso que comienza. El número de profesores, ya de entrada -porque está nombrada buena parte del profesorado-, es mayor que el del curso anterior. Se han cubierto las jubilaciones y tenemos casi un centenar de docentes más que el curso pasado, explicó Pérez.

Este aumento de la plantilla de profesores se explica por la mayor contratación de interinos y por la incorporación de los 123 maestros que ganaron su plaza en las oposiciones celebradas en junio. Respecto a la cobertura de las vacantes -jubilaciones y fallecimientos-, el Gobierno autónomo, como el resto de administraciones del país, solo puede reemplazarlas hasta un máximo del 10%.

Si así se confirmara, supondría la ruptura de la tendencia de los últimos años, en los que la cifra de profesorado ha disminuido ininterrumpidamente durante los últimos años.

Tres serán las "claves" que, a juicio del también vicepresidente del Ejecutivo regional, marcarán el curso: "más profesores, más recursos para los centros educativos a través de más oferta de plazas y, desde luego, mantenimiento y mejora en las dotaciones de los centros públicos".

La oferta de plazas en las enseñanzas no obligatorias -Formación Profesional y escuelas de idiomas, fundamentalmente- se incrementará hasta niveles "sin precedentes", según el consejero. En el caso concreto de la FP, la oferta ronda las 40.000 plazas y ha crecido un 16% en relación a la del pasado año.

"En los tiempos duros que vivimos, nos habíamos comprometido con los servicios públicos básicos: la sanidad, la educación y las políticas sociales, para que pudieran ser protegidas, pero queremos ir un poco más allá en materia educativa. No solo se trata de proteger el sistema de una política demencial de marcha atrás, sino de aprovechar este tiempo de crisis para mejorar los resultados educativos", argumentó Pérez. De hecho, añadió, los datos indican que el número de alumnos que titulan y de personas que cursan estudios va al alza.