En el Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl (MACEW) del Puerto de la Cruz, ubicado en la Antigua Casa de la Aduana, tuvo lugar el 29 de mayo pasado la presentación de "Yolandia", libro de poemas del abogado-poeta cubano Andrés Nicolás Piedra Bueno e ilustrado con dibujos del pintor-poeta canario Juan Ismael, del que son autores la pedagoga y escritora cubana Xiomara Brito de Armas y el incombustible Isidoro Sánchez García. Recientemente participamos en un programa de radio sobre la relación de los hermanos Agustín y José Betancourt Castro y Molina con Ycod y el vino, como cierre de la exposición "Protagonista el vino", que estuvo en la Casa-Museo Lorenzo Cáceres de Ycod y que fue inaugurada con motivo de la festividad del san Andrés 2013, que tuve el honor de pregonar.

"Yolandia" fue presentado por el periodista y crítico cubano Juan Carlos Sánchez, que magistralmente nos trasladó a la Cuba del poeta que tuvo fuertes vínculos con las islas, especialmente Tenerife y El Hierro, y por el coautor Isidoro Sánchez, que hizo un recorrido por la obra poética y pictórica de Juan Ismael y su relación con Andrés Piedra Bueno, que se casaría con la también poeta uruguaya Yolanda Lleonart, a la que escribe encendidas cartas de amor desde Tenerife.

Andrés Piedra Bueno se relacionó con intelectuales canarios. Los poetas: el ycodense Emeterio Gutiérrez Albelo, Pedro García Cabrera y Plácido Julio González; los pintores: Manuel Martín González y Juan Ismael,* nexo de la pléyade intelectual canaria a la que se suma el poeta vanguardista icodense Ramón Feria y Caballero, con el que tenía afinidad electiva y vivencial. Juan Ismael le ilustra un poema y le regala un cuadro, con motivo de una exposición en Madrid, que posee la familia de Santiago Feria, hermano de Ramón**

Hace años inicié un trabajo sobre Ramón Feria y su relación con familias de Icod, que dejé inconcluso y titulé "Influencia nativa en el poeta ultraísta ycodense Ramón Feria". El hecho de que fuera mencionado en el libro de Xiomara Brito e Isidoro Sánchez me animó a retomarlo ya que es el gran desconocido entre mis paisanos icodenses, tal vez eclipsado, en parte, por la brillante trayectoria de su paisano Emeterio Gutiérrez Albelo, con el que mantuvo una sólida amistad, y por la prematura muerte de Feria, cuando tenía 33 años.

Ramón Feria y Concepción (1863-1919) nació en La Laguna. Era hijo de Manuel Feria y Ramírez, natural de Montilla (Córdoba)*, y de Indalecia María de la Concepción, de La Laguna. Licenciado en Derecho y notario; casado con Enriqueta Caballero y Gutiérrez (1989-1967), natural de Lasamón (Burgos) hija de Salvador Caballero y Amador, natural de Ceuta, y de Tomasa Gutiérrez y Ruiz, natural de Lasamón (Burgos).

Ramón Feria se establece como notario público en Icod hacia 1900, en la calle San Agustín nº 13. Se relaciona, cultural y socialmente, con las familias Martín Espino, Martínez de la Peña, Fajardo Real, Barroso Díaz, Borges Rodríguez, Montes de Oca y Delgado, Gutiérrez López, Díaz Mesa y Salvador Trujillo, José Ossuna, Quintero y Delgado, entre otras; y, profesionalmente, con el notario de Garachico Antonio Cabrera. El letrado Feria Concepción, junto a otros ínclitos icodenses, formó parte, como socio, de la fundación de la Sociedad de Instrucción, Socorros Mutuos y Beneficencia Centro Icodense, a la que, a petición suya, "se acordó por unanimidad dar un voto de gracia a los organizadores de la fundación de esta sociedad", presidida por Lucas Martín Espino (1880-1950), con el que mantenía, junto a intelectuales icodenses, amenas tertulias en la rebotica de la calle San Agustín, 21.

El notario Feria se significó de manera especial con el rescate de la propiedad del emblemático y milenario drago en 1916, que se hace efectiva por las gestiones del alcalde de entonces, Felipe Guzmán y Domingo Martínez de la Peña, amigo de Ramón Feria, para lo cual "el Ayuntamiento adquirió a Guillermina Fajardo y Carballo la finca con el árbol por la cantidad de 9.000 pesetas, según escritura que otorgó dicha señora ante el notario de esta Villa D. Ramón Feria y Concepción". (1) En la visita del general Primo de Rivera en 1928 a Icod y al Drago, acompañado del obispo de la diócesis Fray Albino, "nuestros paisanos le piden que en sus alrededores se haga un gran parque y que se declare nacional, lo que fue concedido en el acto, esperando que el rey prestara su aprobación".

Ramón Feria tenía otra casa, de su propiedad, en la calle del Agua frente al chorro de San Antonio, y una finca en Garachico conocida por "La Candelaria", a la que acudía regularmente con sus hijos. La familia Feria, tras la muerte del progenitor en 1919, se traslada a vivir a Santa Cruz a un inmueble de la calle Castillo, pero siguen manteniendo contacto con Icod, la playa en los veranos, y la Sociedad Centro Icodense (1).

En 1927, Enriqueta Caballero, después de haber realizado todas sus propiedades de Icod y Garachico, viuda y con sus cuatro hijos, se traslada a vivir definitivamente a Madrid, con la idea de que continúen estudios allí. Viven inicialmente en un inmueble de la calle Trafalgar, para pasar posteriormente al que sería su residencia definitiva, en la calle Fernando el Católico, Nº21, de Argüelles.

El matrimonio Feria-Caballero tiene cuatro hijos varones nacidos en Icod. Son:

Enrique Julián Ramón (1907-1950), nacido en la casa familiar de la calle San Agustín. Abogado del Estado y economista, ocupó puestos de responsabilidad en el Gobierno de la República del canario Juan Negrín. Casado en Madrid con Antonia Lanchares, con la que tuvo dos hijos hoy fallecidos: Marisa, técnico de banca, y Enrique, afamado arquitecto que hizo, entre otros, el edificio de la ssede del Partido Popular en la calle Génova. La familia Lanchares es proveedora mayorista de frutas y verduras de los mercados de Madrid y provincias. Enrique Feria falleció en Madrid a los 43 años.

Ramón Leoncio (1909-1942), nacido en la casa familiar de la calle San Agustín el 14 de septiembre. Primeras letras y patadas a la pelota de papel y trapo junto a sus hermanos en el ámbito familiar y vecinal, asistiendo a la escuela primaria de Baldomero. Estudios de secundaria y bachillerato en la capital tinerfeña, donde continúa su pasión por el futbol, para el que estaba muy dotado, y la colombofilia, aficiones que no abandonaría nunca. Universidad de La Laguna para iniciar estudios de Derecho, que continuará en Madrid, alternados con su vocación literaria, que le induce, pero no lo materializó, a trasladarse a la Sorbona parisina. Durante la Guerra Civil se traslada con su familia a Valencia, donde es declaro exento para el servicio militar por ser miope y por las consecuencias de una tuberculosis mal curada. Su vida amorosa es también breve. Se le conocen sólo dos mujeres: Marichu Asteinza fue su novia algunos años y Carmes Pagés, incipiente poetisa y nieta del presidente de Costa Rica, que no dejaron una profunda huella en sus experiencias sentimentales. Ramón murió en Madrid, de forma repentina, a consecuencia de un neumotórax espontaneo a la edad de 33 años sin descendencia.

Adolfo Florentín Tomás (1911-1965). Nacido el 17 de octubre en Icod, en la calle San Agustín. Piloto de aviación. En el año 1933 viene a Santa Cruz de Tenerife con el objeto de fomentar la inquietud aeronáutica a través de creación de un Club Deportivo del Aire con fines deportivo, turístico y comercial, obra que materializa el 27 de septiembre de 1933 con la creación del Aeroclub Tenerife, siendo su primer presidente Adolfo Hernández Hernández. Adolfo Feria murió a los 53 años. Se casó con la asturiana Carmina García del Valle Suárez-Cantón, con la que tuvo una hija, de igual nombre, que vive actualmente en Madrid.

Santiago Agapito Salvador (1913-1992), nacido en la casa familiar de Icod el 8 de agosto de 1913, se casó en la iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel de Madrid, el 5 de julio de 1948, con Lucila Pérez Dehesa, natural de Galicia, fallecida en enero de 2011 a los 86 años de edad. Durante la Guerra Civil estuvo como médico de campaña en Gerona, curando heridos de guerra. La Generalitat le pidió que se quedara en la provincia, a lo que renunció para ampliar estudios en Madrid, siendo discípulo del premio nobel de Medicina Santiago Ramón y Caja y compañero de carrera del presidente de la República, el canario Juan Negrín. Médico neuropsiquiatra, cardiólogo, traumatólogo, médico deportivo del Real Madrid Club de Futbol, de la selección nacional de fútbol, médico de la banca y de la Marina Civil. El 14 de junio de 1992 sufrió un ictus cerebral cuando se encontraba de vacaciones en Marbella, del que no se repuso, muriendo el 25 de diciembre de ese año. Tuvo tres hijos, que viven todos en Madrid. Son: Santiago, prestigioso médico, Carmen y Rafael, arqueólogo, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid, presidente del Comité Español del Consejo Internacional de Museos, y actualmente director de relaciones institucionales de la Real Casa de Moneda, además de comendador de la Real Orden de Isabel la Católica y de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.

El doctor Santiago Feria y Caballero, cordial, habilidoso y vital, era un trabajador nato, amante del estudio y de sus amigos. Podría definirse como "embajador de buena voluntad" de Canarias e Icod en Madrid, donde murió a los 79 años, y no a los 63, como predecía su fatal destino fraterno. Está enterrado en el panteón familiar de la Almudena junto a sus hermanos Enrique, Ramón y Adolfo.

EL POETA Y SU ENTORNO

De tendencia surrealista, Ramón Feria pertenece a la generación del 27 o segunda vanguardia, que algunos críticos encuadran en los ismos: futurismo, cubismo, ultraísmo o creacionismo, que se magnifican por exaltar en sus versos los temas deportivos y cinéfilos, que se prodigan en la dictadura de Primo de Rivera y que suponen una ruptura con el pasado anquilosante. La literatura de vanguardias se adscribe a jóvenes universitarios, en su mayoría madrileños, que alentaban una vocación claramente favorable al espíritu juvenil y experimental con las vanguardias artísticas y literarias imperantes, sobre todo en Francia, de la que surgieron interesantes, pero efímeras, publicaciones en formato revistas en las que colaboraban no sólo los "sénior" consagrados del 27: Alberti, Guillén, Cernuda, Lorca, Alexandre, Juan Ramón Jiménez..., sino también poetas jóvenes nacidos en la segunda década del siglo, entre los que se encontraba, junto a Panero, Salinas, Vivanco, Serrano, Espina…, Ramón Feria. Publicaciones como Nueva Revista (1929-1930), con sólo seis números, Gaceta Literaria, Ddooss, Noroeste, Frente Literario o La Luna y el Pájaro (1931), con un solo número, son un buen ejemplo de revistas impulsadas por jóvenes intelectuales del que gustaron en llamar "novo novorum" (nuevo entre los nuevos), creador de una poética que fluctúa entre la invención fantástica y los sueños propios de una nueva narrativa, donde emergen relatos surrealistas y ultraístas del que Ramón Feria es un buen exponente. Ramón colabora con el periódico tinerfeño La Tarde y la revista Gaceta de Arte (1932-1936), de Santa Cruz de Tenerife, que a juicio de Guillermo de la Torre es la única realmente surrealista y que puntualmente publica sus artículos y poemas. Se sabe muy poco de su correspondencia epistolar con poetas de su entorno y canarios.

De abigarrada literatura y con poca concesión a la estética, aunque con alguna licencia ilustrativa de Echarri y Colombo, tenía una marcada vocación poética, además de aportaciones de género narrativo y ensayo. La revista, que publicó sólo seis números, fue fundada por un grupo de alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras y otras facultades madrileñas (Derecho, Económicas). Entre los que colaboraban: Antonio Muñoz Rojas, Leopoldo Panero, Manuel Díaz, Javier Echarri, el icodense Ramón Feria, el Palmero José Pérez Vidal*** y Luis Filgueira, a los que Juan Manuel Bonet tildaban de "exarcebadamente vanguardistas", no pasando de ser una "juventud inédita" como se calificaba a sí misma.

La Luna y el Pájaro (3) fue un revista literaria fundada en 1931 por Ramón Feria y el tinerfeño Hernani Rossi, con la valiosa colaboración de Juan Ramón Jiménez (4), que firma con sus iniciales once aforismos a modo de reflexión que tituló "Belleza contraria", y Ramón Gómez de la Serna, con otro artículo de sarcástica opinión. La Luna y el Pájaro Tuvo una corta vida, pues sólo se publicó un número con el sugerente subtitulo "Índice de Nuevos Valores", y en el cual colaboraron, además de los citados, Ramón Feria con el artículo "Seres intangibles", José Antonio Maravall, José Pérez Vidal y Pedro Rocamor, entre otros.

Ramón coincide en Madrid con el garachiquense y amigo de la infancia Salvador Quintero Delgado (5), que pasaría a fundar y dirigir la revista Extremos a que ha Llegado la Poesía en España, y con el que participa, junto a otros intelectuales nacionales y canarios, en las tertulias literarias tan frecuentes entonces.

La producción de Ramón Feria es poco extensa, como la de algunos poetas de su generación que murieron jóvenes. Vivió 33 años plenos hasta 1942, año en que también muere, con 32, el poeta Miguel Hernández; su mentor, el poeta y abogado Ramón Sijé (6) vivió sólo 22 años, dejando una obra controvertida. Federico García Lorca (7) que nos deja con sólo 38 años, se licencia también en Derecho por la Universidad de Granada en 1923. Lorca mantenía una fría y distante actitud hacia algunos poetas ultraístas, entre los que se encontraba Ramón Feria, no así con Salvador Quintero al que le dedica un poema. (5*)

La obra poética de Ramón Feria la componen: "Stadium", que se edita en 1930, "Libro de las figuraciones" en 1941; ensayos: "Signos de arte y literatura", editada por El Discreto, Madrid. 1936, "A la mira y al desvelo" (1940); críticas: María Rosa Alonso tilda al ensayo "Signos de arte y literatura" de "mera apreciación personal deficientemente informada. Ramón Feria, sin embargo, le hace un reconocimiento explícito a otros autores canarios". En las aportaciones históricas de las Islas, el Instituto de Estudios Canarios, en Tenerife, con una publicación mensual, Revista de Historia. Colaboran en esta institución José Peraza de Ayala, Emilio Hardisson, el profesor Agustín Cabrera, sobre flora canaria, y María Rosa Alonso, iniciadora y fundadora del Instituto de Estudios Canarios, junto a su amigo garachiquense Salvador Quintero

Algunos autores ven en la obra de Feria un brusco giro hacia la derecha triunfante de la guerra y un coqueteo ingenuo con los intelectuales de la Falange joseantoniana. Lo cierto es que Ramón tenía amigos en el bando nacional y en el republicano. El hecho de trabajar como asesor jurídico militar del ejército de Franco no necesariamente le hacen proclive a tendencias del nacionalismo imperante.

Bibliografía

• : Influencia nativa en el poeta ycodense Ramón Feria (1978).

• Anelio Rodríguez Concepción: Tesis doctoral sobre el poeta Ramón Feria y Caballero ULL (1996).

• José Fernando Díaz Medina (cronista oficial de Ycod): Icod de los Vinos: Historias y tradiciones (2000); (1906-2006) Cien Años de la Sociedad Centro Icodense (2007).

• Xiomara Brito de Armas /Isidoro Sánchez García: Yolandia. Poemas de Andrés Piedra Bueno con ilustraciones de Juan Ismael (2010).

• Elsa López/Antonio Cea: José Pérez Vidal: Una larga entrevista (2007).

• Emeterio Gutiérrez Albelo: El mar inverosímil. Antología Poética; Campanario de la primavera (1930).

• Stanley G. Payne: Falange, historia del fascismo español.

• José Carlos Mainer: Falange y literatura. Editorial Labor Barcelona, 1971.

• Paul Ilie: Los surrealistas españoles, Taurus Ediciones; The surrealist mode in Spanish literature. Universidad de Michigan, 1968.

• Guillermo de la Torre: Historia de la literatura de vanguardia. Madrid 1965.

• Ramón Feria: 19 Poemas. Editan IEC y ULL (1985). Selección de Andrés Sánchez Robayna y proemio de Sebastián de la Nuez.

• Manuel Durán: El surrealismo en la poesía española contemporánea. (México 1950).

• José Albi y Joan Fuster: Antología del surrealismo español. Alicante 1952.

• Federica García Lorca: Obras completas .Ediciones Aguilar.

• Cesar Acornada: Hacia un superrealismo inusual. Alfar nº 47, año 1927.

• Carlos Acosta García: Escritores nacidos en Garachico a través del tiempo.

• Rafael Alarcón Sierra: Juan Ramón Jiménez. (Pasión perfecta). Espasa-Biografías.

• José Rodríguez Martínez: Ortega y Gasset (antología). Editorial Doncel.

Notas:

* Hay genealogía de ascendientes del linaje Feria en Montilla (Córdoba) que se remonta a 1529.

** "Mi amigo el pintor (Juan Ismael) al clausular su exposición de cuadros, me obsequió con un paisaje. El cuadro pasó a mi casa, no porque el paisaje representara un lugar del pueblo (Ycod) donde naciera, sino por ser el pintor (Juan Ismael) mi amigo". A Juan Ismael se le hace nativo de Tenerife y Fuerteventura. Carlos Pinto tiene su partida de nacimiento en Tenerife. Información recogida y visualizada por Isidoro Sánchez García recientemente (La cursiva entre paréntesis es mía).

*** José Pérez Vidal estudió Derecho en Madrid, fue compañero en la facultad de Ramón Feria, María Palancar, Pérez Botija, Mª Eugenia Hdez. Iribarren y Carmen Esquiroz, "que también escribía versos en el viejo y triste caserón de Noviciado". Colaborador en las revistas de vanguardias que se publicaban en la península y Canarias. En La Luna y el Pájaro lo hace con un artículo titulado "La cometa," junto a Juan Ramón Jiménez. En Nueva Revista publica un artículo sobre señales de tráfico.

(1) Escritura que se inscribió en el Registro de la Propiedad de Icod con fecha 4 de noviembre de 1916, en el folio 118 del Libro 106, finca número 1547 .Por triplicado con la inscripción 14.

(2) El 3 de mayo de 1923, en una excursión organizada por el Casino Centro Icodense, los hermanos Enrique y Adolfo Feria visitan el Jardín Botánico del Puerto de la Cruz, la Sociedad Iriarte y las dependencias y jardines del hotel Taoro, donde fueron recibidos por el gerente, Sr. Wlpredt".

(3) En marzo de 1931, por primera vez, visitan a Juan Ramón Jiménez en su domicilio de Madrid, calle Padilla, 38, los poetas Leopoldo Palacios y Leopoldo Panero; en abril lo hace Ramón Feria, acompañado de Antonio Espina.

(4) Juan Ramón Jiménez inicia su revista Índice (1921-1922), incluyendo poemas de Federico García Lorca. En el num.2 "El jardín de las morenas"; en el núm. 3 "La suite de los espejos", y en el 4, "Noche". La colaboración y celos, casi infantiles, entre los poetas eran frecuentes a pesar de la efímera vida de la mayoría de las revistas literarias que iniciaban.

(5) Salvador Quintero Delgado (1903-1949) nació en el barrio de Las Cruces (Garachico) el 4 de abril. Su labor cultural trascendió el ámbito isleño. Catedrático de Geografía por la Universidad de Deusto, desarrolló en Madrid una labor como escritor y conferenciante extraordinaria. Tenía amistad, entre otros, con Jorge Guillén, Rafael Alberti y Federico García Lorca, quien le dedicó la "Baladilla de los tres ríos", que era la que abría el famoso "Poema del cante jondo"

(6) Ramón Sijé, de nombre José Ramón Martín Gutiérrez, fundó la Revista Literaria Voluntad, que seguiría los mismos pasos que las de sus predecesores, y en la que colaboraba su amigo Miguel Hernández, que trabajaría como ayudante de notario para ganarse la vida

(7) Federico García Lorca proyecta en 1927 la revista Gallo Sultán, que luego pasaría a ser Gallo, a secas, que funda en Granada en 1928, junto a Joaquín Amigo, Francisco Ayala, Luis Cienfuegos y otros. El núm. 1 "Historia de este de Gallo", se agotó en dos días, originando peleas discrepantes en la Universidad de Granada. El tercer número no llegó a publicarse. Estaban listos los artículos de Gasch sobre el pintor Manuel Ángel Ortiz y "La quimera", de Lorca.