La Fiscalía de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha remitido al juzgado de guardia una denuncia que Ciudadanos por Santa Cruz presentó en 2012 contra la industria de refinado de petróleo CEPSA en la capital tinerfeña por contaminar el aire con la emisión de metales pesados.

El concejal de Ciudadanos por Santa Cruz, Guillermo Guigou, dijo hoy en rueda de prensa que habrá un antes y un después con la decisión de la Fiscalía, y criticó la "irresponsabilidad" del Gobierno canario por mirar "para otro lado ante las agresiones demostradas científicamente".

Los denunciantes presentaron como pruebas de la contaminación un informe de la Universidad de Santiago de Compostela en el que se califica de grave la contaminación de la refinería y los expedientes que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno regional ha abierto a la empresa por vertidos tanto al aire como al subsuelo.

Guillermo Guigou y el abogado Ángel Isidro Guimerá aportaron el oficio remitido por la Fiscalía y que la empresa no ha recibido, dijeron fuentes de la refinería.

El abogado y exconcejal de Ciudadanos por Santa Cruz destacó que, según el artículo 325 del Código Penal, en este caso es un delito de riesgo, por lo que no hace falta demostrar que se ha producido daño, sino que basta con comprobar que hay riesgo.

La justicia se pone ahora "en marcha", señaló Ángel Isidro Guimerá, mientras que Guillermo Guigou reclamó el desmantelamiento de una industria "obsoleta" en el centro de la capital tinerfeña, y que se liberen el millón y medio de metros cuadrados que ocupa en un lugar estratégico.

También aludieron a estudios del Hospital Universitario de Canarias y el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña en los que demuestran que el dióxido de azufre y las partículas ultrafinas que emite la refinería están asociados a cardiopatías en Santa Cruz de Tenerife.

La Fiscalía ha pedido a la Viceconsejería de Medio Ambiente los resultados de todos los dispositivos de control de emisiones, y a la Dirección General de Salud Pública cuantos análisis y estudios tenga sobre prevalencia de las patologías relacionadas con la contaminación atmosférica, además de otros informes.

Pide la Fiscalía que se reciba declaración en calidad de imputados a quienes resulten ser responsables de la actividad que se lleva a cabo en la refinería, algo que incluye, según los denunciantes, a los políticos que "miraron para otro lado".

Guillermo Guigou señaló que en el pleno que la corporación municipal celebrará el 27 de septiembre propondrá que todos los grupos se unan a la denuncia.

Los denunciantes señalaron que los responsables de la refinería han dicho que no están dispuestos a tomar más medidas contra la contaminación porque no les resultaría rentable económicamente el centro, por lo que insistieron en que debe ser desmantelada.