"¡Liza, vuelve a casa!", un documental que lleva la firma de la directora lituana Oksana Buraja, conquistó en la tarde-noche de ayer

el galardón al mejor cortometraje, dotado con un premio en metálico de 500 euros y el trofeo de la Palmera de Bronce, de la primera edición del Festival Internacional de Cortometrajes Tenerife Shorts.

La cinta coproducida por Lituania y Estonia en 2012, se impuso entre los veintidós cortometrajes que competían por el máximo galardón de la Palmera de Bronce, obra del escultor rumano Claudiu Chihaescu. "¡Liza, vuelve a casa!" es, con 27 minutos, el corto más largo que exhibió la entrega competitiva de Tenerife Shorts, donde la realizadora lituana trata de reflejar la brecha generacional entre la pequeña Lisa y el mundo de los adultos de su familia.

El jurado, compuesto por Emilio Ramal, responsable de audiovisuales de TEA Tenerife Espacio de las Artes; Antonio Herrera, guionista; y Claudio Utrera, director del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, argumentó su dictamen en la "precisión con la que ¡Liza, vuelve a casa! retrata la pérdida de la inocencia y la mirada poética sobre el universo infantil". El jurado también valoró la "alta calidad de la propuesta programática de este Tenerife Shorts y su rigurosa selección", deseando su continuidad en años sucesivos, ya que "constituye una nueva ventana al cine contemporáneo".

El realizador norteamericano Shane Atkinson consiguió además el Premio del Público con "Penny Dreadful", cinta de ficción de 18 minutos que narra la historia del secuestro de una niña de nueve años hasta que su padre pague el rescate. Además, se alzaron con una Mención Especial del Jurado la película japonesa de 14 minutos, "Mo Ikkai", de Atsuko Hirayanagi, según el jurado, por "la inteligencia y sensibilidad con la que aborda un tema tan extremadamente delicado como las relaciones materno filiales", y "Atlantic Avenue", de Laure de Clermont dada "su capacidad de emocionar en un hermoso retrato sobre la fragilidad humana".

La entrega de premios tuvo lugar anoche en una ceremonia que se celebró en TEA Tenerife Espacio de las Artes ante casi doscientas personas que abarrotaban la sala de audiovisuales del espacio cultural capitalino. El director de Tenerife Shorts, el cineasta José Cabrera Betancort, destacó en su discurso de clausura el "apoyo incondicional que ha mostrado el público tinerfeño en los cuatro días de festival de esta primera edición", y aseguró que "mientras se mantenga este apoyo de la ciudadanía, a quien pertenece por completo el festival, Tenerife Shorts tiene el futuro asegurado".