Un total de 170.605 alumnos comienzan desde hoy el nuevo curso escolar en las Islas, si bien los de Gran Canaria aún deben esperar a mañana por la festividad del Pino. Aunque este dato de escolarización es todavía provisional a la espera de las nuevas altas que se producen siempre durante el primer mes con las certificaciones de matrícula, sí resultan muy orientativos y, en el caso de Tenerife, señalan que, de momento, hay 84.769 estudiantes de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, tanto en la enseñanza pública como en la concertada.

El dato de Tenerife contrasta con el de Gran Canaria, que presenta una cifra superior, con 91.202. En Lanzarote, se contabilizan, 19.821 en Lanzarote, 15.238 en Fuerteventura, 9.123 en La Palma, 2.351 en La Gomera y 1.222 en El Hierro, según una nota de la Consejería de Educación del Gobierno regional.

Respecto a las cifras de escolarización del alumnado de Formación Profesional y del resto de enseñanzas, la Consejería señala que se conocerán a finales de septiembre, una vez concluya el plazo extraordinario de matrícula, que concluye el 13 septiembre.

La inversión del Gobierno canario en infraestructuras educativas en 2013 es de 33,2 millones de euros, de los que 25,965 millones se dirigen a nuevos centros y ampliaciones, 4,259 millones son para escuelas infantiles y 2,979 millones, a obras de reforma, ampliaciones y mejoras.

En cuanto a las actuaciones menores comprometidas para este año, 1,459 millones de euros se destinan a centros educativos de Las Palmas, que suman en total 83, de los que 64 son IES y los 19 restantes, CEIP.

La partida para Santa Cruz de Tenerife es de 1,2 millones, de la que se benefician 73 centros, de ellos 63 IES y 10 CEIP. En total, son 150 centros de Canarias, pertenecientes a 56 municipios del Archipiélago, los incluidos en la partida de obras menores.

Antes de final de año, entrarán en funcionamiento cinco centros educativos de nueva construcción: en Gran Canaria, el CEO Motor Grande; en La Palma, el CEIP Argual El Jable y el IES Alonso Pérez Díaz; y en Tenerife, el CEIP La Jurada y la escuela infantil de Tegueste. Además, también se han concluido las obras de ampliación del CEIP Caserones y el CEIP Padre Collado, ambas en Gran Canaria.

El número de rutas de transporte escolar previsto para el curso 2013/2014 es de 1.313 y, aunque los centros están aportando aún información al respecto, la Consejería ha avanzado que el número de plazas de transporte escolar autorizado hasta la fecha es de 34.225. Por provincia, 17.923 plazas corresponden a Las Palmas y 16.302 a Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, la Consejería ha comunicado que este curso se destinará 657.018,60 euros a la compra de libros de texto y material escolar para las familias con especiales dificultades económica.

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias destaca el "esfuerzo presupuestario" que se ha realizado para reforzar el sistema educativo pese a las enormes dificultades por la crisis.

70.608 alumnos comerán en sus centros docentes

Según los datos oficiales, 70.608 alumnos almorzarán cada día en los centros canarios: 37.132 en Las Palmas y 33.476 en Santa Cruz de Tenerife. El ratio en relación alumno/cuidador en los comedores, la cifra se establece en un auxiliar de servicios complementarios por cada veinticinco comensales en Educación Infantil y un auxiliar por cada treinta y cinco comensales en Educación Primaria.

Por su parte, el programa de desayunos escolares llegará en el curso actual a 474 centros de Primaria, beneficiando a 6.688 estudiantes.

En cuanto a residencias escolares, funcionarán en la Comunidad Autónoma un total de 14, siete por cada provincia, con una oferta de 1.205 plazas. Las residencias acogen en régimen de internado al alumnado que cursa enseñanza obligatoria y se encuentra en condiciones socioeconómicas desfavorables y a los estudiantes cuya escolarización se vea dificultada por circunstancias geográficas o de oferta educativa. En este curso, se destinará 657.018 euros a la compra de libros y material escolar para las familias con especiales dificultades.

La consejería subraya que, en este nuevo curso, se amplía la oferta educativa con un aumento en las plazas de FP y Escuelas Oficiales de Idiomas (5.500 y 1.600 plazas más, respectivamente), un crecimiento de la plantilla docente de más de cien profesores, la ampliación de los servicios de desayunos y comedores escolares, entre otras novedades. Con el objetivo de conseguir una población más formada y con mejores niveles de titulación, se han puesto en marcha los primeros planes de FP dual y se iniciará la actividad en los primeros centros de FP integrada. También se han congelado las tasas universitarias y bajado un 40% las de los másters, se mantiene la nota media del 5 para la obtención de becas de la Comunidad y se ha incrementado en 7,4 millones las dotaciones para las inversiones en infraestructuras en las universidades canarias.

Por otro lado, el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) repartió ayer el material escolar que robó de un hipermercado de Carrefour entre treinta niños de unas casas ocupadas desde el año pasado en la zona de San Lázaro, en Sevilla, que están agrupados en la denominada "Corrala Utopía". El reparto de treinta mochilas con todo el material escolar se realizó después de que sindicalistas del SAT avisaran a los medios de que harían una "acción reivindicativa" que no precisaron.

Al reparto de los lápices, mochilas y cuadernos, con los que llenaron el pasado 30 de agosto diez carros de un hipermercado del barrio sevillano de Motequinto, asistió el secretario general del SAT, Diego Cañamero.

Tras esa acción, la Policía identificó a los 34 miembros o simpatizantes del SAT que sustrajeron el material, según la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo. Treinta de estas personas actuaron dentro del hipermercado y cuatro permanecieron en las inmediaciones, prestándoles apoyo, según Crespo, quien añadió que la Policía ha actuado de oficio y ahora será la autoridad judicial la que determine si habrá detenciones. Cañamero había calificado la acción "simbólica" como una "expropiación" y un acto "solidario". El SAT pretendía llamar la atención sobre la situación de los dos millones de andaluces en situación de pobreza y las 400.000 familias que no reciben ninguna ayuda o prestación y que tienen todos sus miembros en paro.

Aumento de plazas

Material robado

las claves

Se amplían los servicios de desayunos y comedor y se incorporan 100 profesores más

Se invertirán 7,4 millones en dotar a las dos universidades