El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este lunes que el Gobierno de Canarias no dará ni un "paso atrás" en la enseñanza pública y la defenderá "contra viento y marea" porque es un "dique de contención" ante la desigualdad.

En su discurso durante la inauguración del curso escolar en el CEIP Miguel Pintor (Tenerife), ha insistido en que "ahora más que nunca" hay que salvar al colegio público como garantía para lograr la "justicia social" y la "igualdad de oportunidades". En su opinión, "la escuela pública es irrenunciable y haremos esfuerzos redoblados para dar pasos adelante".

En esa línea, ha recordado alguna de las acciones emprendidas como la apertura de los comedores escolares en verano, pionera en España y de la que se beneficiaron cerca de 6.000 alumnos, o los desayunos, que empezarán este curso también para alumnos de Secundaria.

Rivero ha dicho también que del total de estudiantes que hace uso de los comedores durante el curso escolar, el 52 por ciento cuenta con alguna ayuda pública, y ha destacado el aumento de plazas de Formación Profesional (5.500) y las de las Escuelas Oficiales de Idiomas (1.600).

Además, ha apuntado que también aumentará la plantilla docente en más de 100 profesores que se dedicarán fundamentalmente a programas de refuerzo educativo como la atención temprana, la prevención del abandono escolar o la enseñanza de idiomas.

Rivero ha recordado también que se ha cubierto la totalidad de la demanda de becas de alumnos que la solicitaron y que cumplían los requisitos académicos y económicos "para que ningún alumno que reúna las condiciones exigidas y apruebe con un cinco se quede sin su beca".

Además, ha destacado que se han iniciado 160 obras de ampliación, reforma y mantenimiento en centros de todas las islas, y se ha aumentado la oferta de plazas y centros que impartirán programas de diversificación curricular o la modalidad de enseñanza bilingüe.

MÁS FONDOS PARA LAS UNIVERSIDADES

En relación a la FP, ha apuntado que se pondrán en marcha los seis primeros centros de Formación Profesional Integrada y que se iniciarán los primeros planes de la formación dual, modalidad en la que el horario lectivo se desarrolla entre un centro educativo y una empresa --se desarrollarán once proyectos, con la participación de sesenta empresas u organismos públicos y privados--.

En cuanto a la enseñanza universitaria, el presidente ha indicado que se han congelado las tasas y se han incrementado en 7,4 millones de euros la dotación para las inversiones en infraestructuras de las universidades canarias.

Ante los medios de comunicación ha puntualizado, posteriormente, que el PP mantiene una política "discriminatoria" en el ámbito educativo, si bien Canarias logró "sortear" algunos "obstáculos" el curso pasado al no aplicar el ''decreto Wert'' "en todos sus extremos".

El discurso inaugural lo ha abierto María, una alumna del centro que ha animado a los estudiantes de las islas ante el comienzo del curso y ha defendido el colegio como un "lugar" en el que los alumnos se preparan "para el futuro".

Acto seguido, la directora del centro, Susana Lérida, ha trazado como objetivo que las actuales generaciones tengan un futuro "mejor" que las anteriores, y ha defendido el "esfuerzo" y "buen hacer" de los profesores para mantener "viva" la función educativa.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha recordado que fue alumno del centro durante la EGB, y aparte de elogiar la "magnífica" labor del equipo directivo y docente, y ha reiterado el "compromiso" del Ayuntamiento de ayudar a las familias más necesitadas del municipio.

TIEMPO DE "RETROCESOS"

El consejero regional de Educación, José Miguel Pérez, ha defendido la labor de los profesores, que son "aliados" de la educación en un tiempo de "retrocesos", también para las familias.

"En este escenario de dificultad, en Canarias se avanza hacia un futuro lleno de esperanza, y el Gobierno tiene un mensaje de reconocimiento y afecto hacia los profesores, que tienen una tarea muy complicada en la educación", ha dicho.

Pérez ha apuntado que se inicia un curso "apasionante" en el que espera no se cumplan las perspectivas "menos halagüeñas" en los posibles cambios del ordenamiento educativo, y ha valorado que el profesorado crezca en Canarias aunque haya bajado el número de alumnos en casi 1.000