Las veintitrés fábricas englobadas en el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Mantecado de Estepa han iniciado la actividad de cara a las fiestas navideñas con una previsión de producción de entre 15.000 y 17.000 toneladas de este dulce artesanal.

Eusebio Olmedo, presidente de la Asociación de Fabricantes de Mantecados de Estepa (Afame) y del consejo regulador de dicha IGP -que agrupa al 95 % de las empresas del sector de Estepa-, ha explicado que se prevé una campaña similar a la anterior por el estancamiento del consumo nacional, mercado al que se destina el 90 % de la producción.

Además, los fabricantes de Estepa elaboran todos los productos de las marcas blancas o de distribuidores en España, lo que es un gran "orgullo" para estos empresarios porque "avala su capacidad productiva".

Los precios también se mantendrán en niveles similares a los del año pasado gracias al "esfuerzo de los fabricantes", ha destacado Olmedo.

La producción de este típico dulce navideño, que se mantendrá hasta la segunda quincena de diciembre y estará al cien por cien en unas dos semanas, genera unos 2.000 empleos en la campaña -el 85 % femenino-.

Olmedo ha explicado que el consumo de mantecados y polvorones se mantiene pese a la "larga y perniciosa crisis" porque es algo tradicional en España, donde la Navidad "huele y sabe a canela".

Además, se exportan mantecados en Navidad a países donde hay una importante colonia de españoles, como Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, y que no renuncian a sus tradiciones, ha apuntado.

No obstante, los fabricantes están rompiendo la estacionalidad con otros productos que demanda el mercado nacional y también están entrando en otros países europeos, en Estados Unidos, en Australia y en algunos árabes.

Para ello, elaboran distintas líneas de productos ricos en fibras, bajos en colesterol y exentos de gluten, así como una gama de bombones, entre otras novedades.