El tiempo será "típicamente otoñal" esta semana por la variabilidad que se espera en la meteorología que apunta a que el cambio hacia el otoño ya está en marcha, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera que las lluvias afecten hasta el miércoles a la mitad este, desde el jueves a Canarias y a partir del viernes a la mitad sur.

Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha explicado a Europa Press que la variabilidad grande por lo que la situación es más difícil de predecir pero que, en principio, parece que este lunes y martes los chubascos y tormentas se mantendrán en el sureste peninsular y en Melilla.

Además, ha señalado que el martes esta situación se mantendrá en Baleares y en el extremo este peninsular y, aunque de manera menos intensa en parte del Cantábrico y en otros puntos del tercio norte.

De cara al miércoles, Elizaga ha dicho que las lluvias se restringirán al este y que existe posibilidad de chubascos fuertes en Cataluña, Levante y Baleares.

Sin embargo, el jueves la mayor parte de la península y Baleares tendrá un tiempo seco y con cielos despejados, mientras que los intervalos nubosos con precipitaciones afectarán a Levante.

Este día un nuevo frente hará aparición en Canarias, que comenzará a estar afectado por las precipitaciones que se extenderán a partir del viernes, comenzado por el suroeste peninsular a la mitad sur del país.

Por ello, las lluvias, chubascos y tormentas se podrían volver a extender a la mitad sur de forma que el fin de semana podrían afectar a gran parte de la Península. En todo caso, Elizaga ha subrayado que "existe incertidumbre" por lo que la predicción podría variar de aquí al fin de semana.

Por otro lado, ha apuntado que el pasado fin de semana se registraron casi 17.000 rayos en la red de descargas de la AEMET y que las precipitaciones dejaron el sábado, el día que fueron más abundantes e intensas, un total de 84,1 litros por metro cuadrado en Isaba (Navarra) y cantidades superiores a los 70 litros por metro cuadrado en distintos puntos de Huesca, Lérida y Castellón.

Respecto al domingo, ha precisado que las tormentas disminuyeron "bastante", pese a lo cual se llegaron a recoger 99,8 litros por metro cuadrado en Caldes de Montbui (Barcelona).