Científicos de la Universitat de Barcelona (UB) han descubierto una firma hasta ahora inédita que se escondía bajo la pintura de la obra ''El sacrificio de Vesta'', un cuadro de 1771 y que se atribuye a Francisco Goya.

El descubrimiento ha sido posible tras aplicar en la obra radiación con terahercios (THz), una técnica "no invasiva" que ha permitido detectar una firma en el margen inferior derecho del cuadro que otras técnicas utilizadas hasta ahora no habían advertido, ha asegurado la UB en un comunicado.

El trabajo, que publica la revista ''Optics Express'', ha sido liderado por el catedrático de Física Fundamental del centro, Javier Tejada, quien ha destacado que se trata de la primera vez que se utilizan los terahercios para ver una firma.

Por ello, ha destacado el potencial de esta técnica para mostrar características no observables a simple vista y completar los datos observados hasta ahora con técnicas de rayos X o infrarrojos, lo que puede aportar nuevas evidencias de la autenticidad de las obras.

En el caso de ''El sacrificio de Vesta'', propiedad de la colección privada del mecenas artístico Félix Palacios, muestra a un sacerdote celebrando el ritual del fuego para invocar a Vesta, y se cree que fue pintada por Goya en 1771 durante su estancia en Italia.

La imagen THz se forma tras unir imágenes de un milímetro cuadrado, y sus ondas llegan a diferentes capas de pintura, lo que proporcionan una representación tridimensional de la obra, incluso reflejándose de manera diferente según el tipo de pigmento y material.

De este modo, los investigadores han hallado una marca de lápiz de carbón bajo una capa de barniz oscurecido por el tiempo y, aunque evitan confirmar si se trata de la firma de Goya, apuntan a que se parece lo suficiente como para reforzar la idea de que la obra es del pintor zaragozano.

"Estos resultados abren nuevas posibilidades para la investigación en nuevos nichos tecnológicos en los que esta tecnología puede solucionar problemas no resueltos hasta ahora"