El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) de Santa Cruz de Tenerife ha formalizado un total de 71 estudios de investigación clínica en los últimos dos años.

La Unidad de Investigación del centro y Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, a través de la Unidad de Gestión de Investigación Clínica HUNSC-GAP que coordina la doctora Carmen Mora, ha triplicado prácticamente el número de contratos para la realización de estudios de investigación (EIC) en los que participan profesionales sanitarios del centro hospitalario, pasando de 25 durante los ejercicios 2009 y 2010 hasta alcanzar 71 durante los ejercicios 2011 y 2012, de los que 28 se corresponden con la rúbrica para iniciar ensayos clínicos (EI).

Desde La Candelaria recuerdan en una nota que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define ''ensayo clínico'' como cualquier estudio de investigación que asigna de manera prospectiva participantes humanos o grupos de humanos a una o más intervenciones sanitarias a fin de evaluar los efectos en los resultados sanitarios.

También puede hacer referencia a un ensayo clínico de intervención. Las intervenciones incluyen pero no se limitan a, fármacos, células y otros productos biológicos, procedimientos quirúrgicos, procedimientos radiológicos, dispositivos, tratamientos conductuales, cambios en el proceso de atención o atención preventiva.

Los ensayos se efectúan en cuatro niveles, fases a las que se exige el riguroso cumplimiento de protocolos y requerimientos muy estrictos. Para que estas pruebas puedan llevarse a cabo, se requiere, además, el consentimiento del Comité Ético de Investigación Clínica de los centros biomédicos participantes.

En este sentido, los servicios médicos del Hospital que han concentrado un mayor número de contratos para la realización de ensayos clínicos son los de Neurología, Oncología Médica y Nefrología.

IMPULSO A LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA CON EL ''PROGRAMA ''

En 2010, la Consejería de Sanidad firmó un acuerdo con Farmaindustria y posteriormente un convenio de colaboración entre la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS) para la puesta en marcha del ''Programa '' en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias para impulsar la gestión de ensayos clínicos (EC) y otros estudios de investigación clínica (EIC).

De hecho, este es uno de los objetivos prioritarios del proyecto desarrollado por la Unidad de Investigación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife (UI HUNSC-GAPT).

Para Carmen Mora, los factores que han hecho posible este incremento de la actividad en investigación clínica han sido varios, entre los que destaca, "el continuo interés que los facultativos muestran en el desarrollo de este tipo de estudios; la mejora de los procesos de autorización y gestión de contratos con la implementación de la gestión en paralelo de contrato, conformidad del centro y evaluación por el CEIC, el desarrollo de un nuevo modelo de contrato de consenso entre el HUNSC-GAPT y la industria farmacéutica; y una mayor interacción entre el CEIC del hospital y la Unidad de Apoyo".

Todo ello se traduce, en primer lugar, en un incremento real de la investigación traslacional, al favorecer el desarrollo de nuevos medicamentos, la mejora de su seguridad y eficacia y colaborando con su disponibilidad para los pacientes.

Además, este tipo de actividad científica favorece la competitividad del hospital de La Candelaria en el escenario de la investigación clínica en España y la dinamización del sector farmacéutico en el archipiélago.