Investigadores del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han descrito un nuevo marcador de diagnóstico para el mal de Alzheimer: la presenilina-1.

Se trata de una proteína relacionada con el desarrollo y progreso del alzhéimer, pero que hasta la fecha no se había podido demostrar que estuviera presente en el líquido cefalorraquídeo, han informado hoy fuentes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Este trabajo de investigación, dirigido por el investigador de la UMH Javier Sáez Valero, ha sido publicado en el primer número de la edición digital de la revista Acta Neuropathologica Communications.

Los estudios realizados demuestran que la presenilina-1 se encuentra en forma de complejos en el líquido cefalorraquídeo humano y de ratones, y que las cantidades y propiedades de dichos complejos varían en función del grado de progresión de la enfermedad.

Sáez Valero se ha mostrado esperanzado por que este nuevo marcador tenga utilidad en los ensayos clínicos que en distintos países se están llevando a cabo para el desarrollo de nuevos fármacos dirigidos a luchar contra la enfermedad de Alzheimer.

El grupo de investigación del profesor de la UMH Javier Sáez Valero pertenece también al Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED), iniciativa del Instituto de Salud Carlos III.