El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 atendió 4.317 llamadas de personas que precisaban algún tipo de ayuda comunicándose en inglés, alemán, francés o italiano, en el primer semestre de 2013.

La mayor parte de estas llamadas procedían de alertantes que se expresaron en inglés con un total de 2.826 conexiones telefónicas, lo que supone más del 65 por ciento de las peticiones de ayuda realizadas por extranjeros en el primer semestre de este año.

Le siguen los alemanes, que realizaron más de 1.000 llamadas en el mismo periodo, lo que representa un poco más del 23 por ciento del total; los italianos, que superan ligeramente el 8 por ciento de las demandas con 351 solicitudes de ayudas, y los franceses, con 118 llamadas que suponen casi el 3 por ciento del total. A todo esto hay que añadir las nueve llamadas que se han producido en otros idiomas y que representan el 0,21 por ciento.

La mayor actividad realizada por extranjeros se registra en los tres primeros meses del año en los que se superan las 800 llamadas al mes, mientras que en abril, mayo y junio el CECOES 1-1-2 recibe una media de 600 llamadas mensuales de extranjeros solicitando algún tipo de ayuda.

Además, según informa el 1-1-2 en una nota, se puede comprobar que la mayor parte de las llamadas están relacionadas con incidentes de seguridad, lo que supone un poco más del 46 por ciento de la actividad relacionada con extranjeros.

A estos le siguen las demandas sanitarias que casi alcanzan el 27,5 por ciento del total de las peticiones de ayuda, y las solicitudes de información que copan más del 15 por ciento de la actividad.

Con un porcentaje mucho más bajo se encuentran las llamadas relacionadas con diferentes tipos de accidentes, que suponen más de un 7 por ciento de las más de 4.300 demandas de ayuda de extranjeros al 1-1-2 del Gobierno de Canarias, así como las asistencias técnicas, con casi un 2,5 por ciento, o los incidentes relacionados con incendios y salvamento marítimo que, en ninguno de los dos casos, llegan al 1 por ciento del total de llamadas.