El Sindicato de Trabajadores de la Educación en Canarias (STEC-IC) ha advertido hoy de que el Gobierno canario reducirá las líneas del transporte escolar porque con el presupuesto destinado a este servicio es "imposible" que se mantengan todas las rutas.

Gerardo Rodríguez, miembro del secretariado general de STEC-IC, ha recordado, durante una rueda de prensa para valorar el comienzo del curso escolar, que el año pasado "ya hubo supresión de algunas líneas" y ha demandado que se mantengan todas porque "hacen posible la conciliación de la vida laboral de los padres con la escolar de sus hijos".

Rodríguez ha comentado que, para muchos padres, es "imposible" conciliar sus horarios laborales con los del colegio sin el servicio del transporte escolar.

Además, ha advertido de que el curso que ha comenzado esta semana "puede ser potencialmente conflictivo" si los hechos y las cifras "no se corresponden con las declaraciones de los responsables" de Educación en el Gobierno de Canarias.

Gerardo Rodríguez ha comentado que se han tomado con "cierta prudencia y cautela" el inicio del curso, "a raíz de las últimas declaraciones muy positivas de los responsables de educación en las islas".

"Los responsables han hecho declaraciones muy positivas y nosotros tenemos que comprobar si esas declaraciones son acordes a la realidad", ha indicado.

Rodríguez ha comentado que la "opinión" y el "presentimiento" de STEC-IC es que habrá una "dinámica similar a cursos anteriores", ya que ha existido una "disminución en los presupuestos que han repercutido en todos los aspectos de la educación pública".

El responsable del sindicado de docentes ha comentado que, pese a que se han reemplazado todas las jubilaciones, en los dos últimos años las plantillas de profesores han perdido en Canarias 1.785 personas.

Gerardo Rodríguez ha comentado que la reducción de profesores en las islas durante este periodo es del 7,92 %, mientras que la media del estado es del 4,57 %.

Ha agregado que "no es suficiente el número de profesorado actual" y que las consecuencias de este déficit son una "mayor sobrecarga laboral para los profesores que permanecen en el sistema educativo" y un "empeoramiento de la calidad educativa para el alumnado".

"En este curso hemos constatado un sentimiento generalizado de impotencia y falta de motivación por el empeoramiento de las condiciones laborales y el retroceso en los derechos básicos", ha añadido.

Gerardo Rodríguez ha comentado que "continúa sin subvencionarse la atención temprana y el refuerzo educativo", mientras que "las familias no podrán hacer cargo", en muchos casos, de la cantidad económica que supone el curso escolar, entre 600 y 800 euros.