El cineasta José Luis Garci ha reconocido hoy que él no está entre sus directores de cine favoritos y que le hubiera gustado "hacer una buena película", como considera que son, entre las españolas, "Tristana" o "El verdugo".

"Si a estas alturas no eres sincero, es un delito", ha subrayado Garci en conferencia de prensa, antes de recibir el V Premio de Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que considera que se le ha otorgado, más que por su trayectoria como director, por la labor de difusión que ha llevado a cabo del cine, su "gran pasión".

Y es que, según ha hecho hincapié el director de "Volver a empezar", película por la que recibió el Óscar en 1983, se siente más espectador que cineasta. "He hecho 18 películas y he visto unas 27.000; por tanto soy, principalmente, un espectador".

Además, Garci (Madrid, 1944) ha dicho que es "muy difícil" que vuelva a dirigir una película, porque "hay gente más joven y con más posibilidades", porque "seguir trabajando es muy difícil por esta tremenda crisis" y, principalmente, porque considera que éste no es "su tiempo".

"Me gustaría retirarme con un programa dedicado al cine mudo", ha apuntado Garci con nostalgia de otros programas que ha dirigido en televisión, como "Qué grande es el cine", que estuvo diez años en antena. E incluso tiene título para ese proyecto: "Silencio en la noche".