El curso escolar se inició ayer en Canarias con un ligero descenso en el número total de alumnos matriculados hasta Bachillerato, según los datos, aún provisionales, que ofreció el consejero de Educación, José Miguel Pérez. La bajada se centra en la educación Infantil -alrededor de 1.800 estudiantes menos-, mientras que en Secundaria y Bachillerato se registra un incremento -aproximadamente mil más- que contribuye a amortiguar la caída y a dejarla en unos mil alumnos.

La tendencia es similar a la que se ha producido en los últimos años: el sistema educativo de las Islas adelgaza por la base -menos alumnos en los niveles inferiores- y gana volumen en la cúspide. El primer fenómeno se explica por factores demográficos -baja natalidad y retorno de inmigrantes-, mientras que el segundo se debe a la mayor demanda de estudios y a la reducción del abandono escolar que han traído la crisis y el desempleo. Es previsible, en este sentido, que cuando se conozcan los datos de Formación Profesional, enseñanzas que cuentan con 5.500 plazas más que el curso pasado, el número total de estudiantes matriculados sea superior al de 2012.

"Pese al descenso del alumnado, hay más profesores", recalcó Pérez durante la inauguración oficial del curso, celebrada en el colegio Miguel Pintor de Santa Cruz de Tenerife. El consejero dedicó su intervención a elogiar la labor de los docentes, a los que recomendó "no bajar la guardia", y a enviar un mensaje de "aliento y no resignación" a las familias.

Aunque se repite cada año, el primer día de curso "no es un día cualquiera", apuntó, por su parte, el presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero. "La enseñanza pública es un dique de contención contra la desigualdad. Vamos a seguir defendiéndola contra viento y marea y no daremos un paso atrás", garantizó el jefe del Ejecutivo.

La directora del centro, Susana Lérida, se refirió también al esfuerzo de los docentes, pero advirtió de que, para que estos den sus frutos, son necesarios "al menos" los mismos medios y recursos que hasta ahora. Precisamente, los representantes del Gobierno regional han asegurado en varias ocasiones que en este curso no habrá nuevos recortes en materia educativa.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, describió la jornada como "un día feliz", pero expresó el compromiso de su corporación con "las familias más necesitadas".

El acto inaugural también contó con la participación de una alumna del colegio, María, quien recordó cómo las lágrimas de sus primeros días en el centro -"lloré y lloré", confesó- se convirtieron pronto en alegría y envió un mensaje de ánimo a todos los estudiantes del Archipiélago, a quienes aconsejó esforzarse en su formación para el futuro.

Las clases en Infantil y Primaria se iniciaron ayer en las Islas salvo en Gran Canaria, donde era festivo. En el resto de España, empezaron también en Madrid, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana y Murcia. El día 5 comenzaron en el País Vasco y Navarra y el 10 de septiembre lo harán en Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, el 11 en Aragón, el 12 en Extremadura, Cantabria y Asturias, y el 13 en Baleares.