Julio Llamazares, Mary Morris y Javier Reverte son algunas de las firmas que se darán cita en Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras del Puerto de la Cruz, que desarrollará su primera edición entre los próximos días 16 y 29 de septiembre. Acercar al público a la literatura de viajes y extrapolar el género a otros lenguajes artísticos, como el cine, el teatro y la música, son los objetivos de este evento cuyos contenidos se dieron a conocer ayer en el espacio El Castillo de la ciudad turística.

Este nuevo proyecto cultural de la Concejalía de Cultura portuense, inédito en España, rinde un "merecido y serio homenaje al pasado -eminentemente cultural y de destino de viajes de la ciudad-, a través de un festival innovador y pionero, que pretende convertirse en referente a nivel estatal y europeo, con una seria voluntad de hacerse eco del conocimiento y las vanguardias mundiales de estas disciplinas", señaló ayer la concejala de Cultura portuense, Verónica Rodríguez, a la que acompañaron representantes de las instituciones públicas y privadas que impulsan Periplo.

El Festival difundirá la literatura de viajes organizando durante una semana diferentes actividades, entre ellas charlas, presentaciones de libros, debates, cursos, ciclos de cine, música, teatro, ferias, exposiciones, rutas por la ciudad y actividades en los centros educativos del municipio.

Para ello, en esta primera edición, Periplo cuenta con la participación de escritores como Ana Briongos, Reyes Calderón, Juan Gómez-Jurado, Ander Izaguirre, Julio Llamazares, Mary Morris, Javier Reverte, Paloma Sánchez-Garnica y Marc Serena. Junto a ellos estarán los escritores canarios Juan Cruz, natural del Puerto, Antonio Lozano y Enrique Reyes.

Periplo comenzará el próximo lunes en los centros de enseñanza del municipio, centros de primaria e institutos, donde se desarrollarán diversas actuaciones formativas con los alumnos.

Pero será a partir del 23 de septiembre cuando Periplo saldrá a las calles del Puerto de la Cruz, para ofrecer un intenso programa de actividades culturales que incluirá conciertos y actividades de dinamización confiadas a los comercios locales bajo el lema Singladura.

El ámbito en el que se instalará Periplo es un perímetro acotado en La Ranilla, por motivos históricos que relacionan al barrio más antiguo de la ciudad con los primeros viajeros y escritores que hollaron el Puerto.

Las principales actividades, tanto en espacios cerrados (el Museo Arqueológico, Casa de la Juventud y la Universidad Popular), como en espacios abiertos, se llevarán a cabo en este emblemático barrio, en calles como Pérez Zamora, El Lomo, Mequinez, La Verdad y Puerto Viejo.