La estabilización que han experimentado las listas de espera sanitarias durante este año hace pensar al Gobierno de Canarias que se está produciendo un "cambio de tendencia".

En efecto, las cifras han mejorado ligeramente respecto a las referidas a diciembre de 2012, particularmente la de quienes aguardan más de seis meses para ser operados, que han bajado un 6%. Aun así, las listas siguen al alza: un 0,6% en el mismo periodo y un 8,8% respecto a hace un año.

De esta forma, un total de 29.675 personas esperan por una intervención en el Archipiélago, 181 más que hace seis meses y 2.652 más que un año atrás.

El "plan de choque" que el Ejecutivo asegura haber puesto en marcha desde el mes de abril -con la contratación de 140 trabajadores y un aumento de la actividad quirúrgica que cifra en un 2,5%- ha sido, según la Administración autonómica, el factor que explica que la escalada de las listas se haya frenado.

Sin embargo, los grupos de la oposición -Partido Popular y Nueva Canarias- denunciaron ayer en el Parlamento que los datos están "maquillados", un extremo que fue negado tajantemente por la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza.