Solamente alrededor del 20 por ciento de las faringoamigdalitis (dolor de garganta) son causadas por infecciones bacterianas, y, por tanto, deberían ser tratadas con antibióticos.

El resto de infecciones en su mayoría están provocadas por virus y el tratamiento debe ser otro alternativo a los antibióticos, según se ha puesto de relieve en una jornada "Avances diagnósticos y terapéuticos en el manejo de los procesos inflamatorios de garganta", celebrada en el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, han informado los organizadores en un comunicado.

Según Xavier Boleda, miembro del grupo respiratorio de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac), "uno de los problemas más importantes en la terapia antibiótica es que su arsenal disponible se ve cada vez más limitado a causa de la aparición de resistencias, que se agravan debido al uso indiscriminado y al incumplimiento de la pautas".

El dolor de garganta o faringoamigdalitis es el motivo de 4 millones de consultas al año en España. Se trata de la infección de las vías respiratorias altas más frecuente en las consultas de atención primaria en un 34 % de los casos.

Los expertos han recordado que existen diversos estudios que demuestran que la sobre prescripción de antibióticos no acorta el curso de la enfermedad infecciosa, aumenta los costes y causa efectos adversos innecesarios.

Para los procesos de dolor leve-moderado de garganta, los farmacéuticos recomiendan los antiinflamatorios no esteroides como una buena opción terapéutica, utilizados en ciclos cortos, a dosis lo más bajas posibles y siempre dentro de su rango de eficacia.