El Colegio de Administradores de Fincas de Santa Cruz de Tenerife ha detectado en 2013 un aumento del 70% del número de expedientes abiertos a administradores sin titulación y no colegiados. La no colegiación de personas que gestionan o administran comunidades de propietarios impide a la organización colegial actuar ante posibles estafas o malas prácticas, por lo que solo procede el archivo de estos expedientes, advierten estos profesionales.

Ante esta situación, el Colegio advierte del desamparo al que quedan expuestas muchas comunidades de propietarios administradas por personas que carecen de la titulación necesaria y no están colegiadas.

"Administrar una comunidad es una labor compleja que requiere de un profesional colegiado del sector de la administración de fincas. Ante cualquier irregularidad o mala actuación por parte del mismo, los vecinos pueden recurrir al Colegio de Administradores de Fincas, el cual, a través de su Comisión Deontológica, velará por el respeto de sus derechos e intermediará en el conflicto", detalla la organizacion colegial.

Otro de los beneficios de contratar un administrador colegiado es el respaldo de contar con un seguro de responsabilidad civil, seguro al que los vecinos pueden acogerse si el administrador ha incurrido en un delito o una infracción que haya provocado consecuencias perjudiciales, añade.