Más de 1.700 especialistas participarán desde el próximo miércoles hasta el sábado en el 89 Congreso Nacional de Oftalmología, en el que se debatirá, entre otros asuntos, los avances en el glaucoma, la cirugía de la catarata con láser o la oftalmología pediátrica.

Al Congreso, que se celebra en Adeje, está organizado por la Sociedad Española de Oftalmología y cumple 110 años desde su creación, en 1903.

Según los organizadores, para este congreso se han recibido más de 700 solicitudes de participación mediante comunicaciones, de las que se han seleccionado 413 y entre los asistentes se encuentran profesionales portugueses, que, junto con sus homólogos españoles, formaron el año pasado la Sociedad Ibérica del Glaucoma.

Entre los asistentes se encuentra el especialista Peter Barry, que impartirá la denominada conferencia Profesor Joaquín Barraquer Moner, sobre el estudio que impulsó, y en el que participaron cuatro hospitales universitarios españoles junto a otros centros europeos, sobre las infecciones en los pacientes operados de cataratas.

La organización indica que tras esta investigación, de la que formaron parte los hospitales universitario de Canarias y Nuestra Señora de La Candelaria y las clínicas Visum de Alicante y Madrid, un 90 por ciento de los centros públicos y privados que realizan estas operaciones siguen las directrices marcadas por sus conclusiones, con la utilización de un antibiótico que ha reducido estas infecciones en un caso por cada diez mil.

Dentro de las actividades previstas figura la denominada Oftalmocarrera, a lo largo de tres kilómetros y con categorías masculina y femenina y cuyos beneficio irán a la Asociación Española de la Aniridia, entidad sin ánimo de lucro que busca contribuir al estudio y el conocimiento social, médico y científico de esta patología.

Durante este 89 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología se llevarán a cabo también reuniones de diferentes asociaciones y grupos de trabajo y el Grupo Español de Oftalmología Pediátrica, creado hace doce años en Tenerife, anunciará novedades.

Las subespecialidades que se tratarán en este Congreso Nacional trataran sobre la retina, catarata y refractaria, oculoplastia, glaucoma, superficie ocular y córnea y estrabología y neuroftalmología.

La denominada Conferencia SEO 2013 será impartida por el profesor de Oftalmología en el Cleveland Clinic Lerner College of Medicine, Peter Kaiser (Estados Unidos), quien, además de su labor docente, es el principal investigador de numerosos ensayos que evalúan los tratamientos a aplicar en las patologías de la retina.

Según la organización, especialistas procedentes de diferentes puntos del territorio español informarán y debatirán sobre aspectos tan importantes como la utilización de células madre, las controversias quirúrgicas en el tratamiento de determinados problemas o reacciones a vacunas, entre otros asuntos.