La Universitat de València ha impulsado un proyecto para la detección precoz, rápida y barata de la sepsis, una infección en la sangre, que permitirá prevenir las muertes durante el parto, especialmente en África, donde es una de las principales causas de fallecimientos durante alumbramientos.

El decano de la Facultad de Medicina e investigador Federico Pallardó, lidera esta iniciativa que pretende fomentar "el diagnóstico rápido y barato" de esta infección que, de no ser tratada a tiempo, "produce fallo de múltiples órganos y es mortal". Consiste en desarrollar y distribuir "tiras inmunoreactivas muy baratas -apenas cuestan 0,50 centavos de dólar-, como las usadas para medir el ph de la orina, con anticuerpos que desarrollamos y que permiten que, con una gota de plasma de la sangre de la gestantes o el recién nacido, se diagnostique la sepsis".

"El problema de esta enfermedad es que cuesta tiempo establecer un diagnóstico porque los síntomas son poco específicos -a veces hay fiebre y cefalea y otras no- y no hay ninguna prueba que te diga si la padeces", apuntó.