El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa; el Premio Cervantes José Caballero Bonald; el recién nombrado Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2013, Antonio Muñoz Molina, y el Premio Planeta Lorenzo Silva participarán en la octava edición del Hay Festival, que se celebrará en Segovia desde este jueves hasta el domingo con debates, conversaciones, conciertos, exposiciones y proyecciones de películas.

La poeta y novelista colombiana Piedad Bonett, la escritora y periodista alemana Daniela Krien, el crítico literario Luis García Montero, las escritoras españolas Nativel Preciado y Rosa Montero, el autor francés David Foenkinos, la escritora de suspense escocesa Val McDermid y el dramaturgo suizo Lukas Bärfuss serán otros de los invitados en este certamen, que ha desvelado este martes los primeros nombres de las figuras que pasarán por la convocatoria de 2013.

Junto a ellos, tomarán parte en las conversaciones el director del Instituto Francés, Jean-Jacques Beucler; el pintor y cineasta marroquí André Elbaz; el director de orquesta Josep Pons; el escritor y colaborador de ''The Guardian'' Giles Tremlett; la editora Ana Gavín; los periodistas Juan Jesús Armas Marcelo, Jesús Ruiz Mantilla y Paul Indegendaay, y la autora y directora de la revista ''Vanity Fair'', Marta del Riego.

Entre los eventos destacados este año figura un debate sobre la protección del patrimonio en zonas de conflicto a través de la conversación ''Blue Shield, la cruz roja del patrimonio cultural'', protagonizada por el archiduque y príncipe imperial de Austria, Carlos de Habsburgo Lorena, presidente del comité internacional de Blue Shield, y el periodista y adjunto al director del diario ABC, Ramón Pérez-Maura.

En esta edición se celebrarán los 40 años de relación entre España y China mediante diversos actos y conversaciones patrocinados por la Embajada de la República Popular de China en España, CAEG (China Arts and Entertainment Group) e IE University, que acercarán hasta la capital segoviana a una nutrida delegación china de diferentes áreas, según informan fuentes de la organización a Europa Press.

Por primera vez en España se presentará la exposición ''100 Proyectos contemporáneos de arquitectura china'', una exhibición antológica de 800 metros cuadrados que se inaugurará durante el Festival y que se podrá contemplar en el Palacio Quintanar de Segovia hasta finales de noviembre.

Su comisario, Fang Zhenning, que fue el responsable del pabellón de China en la última Bienal de Venecia y en la Expo de Shanghái, abordará la nueva arquitectura del país asiático con el decano de la Escuela de Arquitectura y Diseño de IE Unverity, el arquitecto Javier Quintana.

Por su parte, la vicedecana de la Escuela y directora ejecutiva de los Premios Pritzker, Martha Thorne, conversará con el arquitecto chino Wang Shu, ganador de este reconocido premio en la edición de 2012.

El Festival ha puesto a la venta anticipada las entradas para un tercio del programa de la nueva edición --15 eventos-- con la intención de favorecer la adquisición de las mismas a residentes fuera de Castilla y León y España. El precio de los pases ya a la venta es de tres euros.

El 6 de septiembre se celebrará la apertura del Hay en el Torreón de Lozoya con la lectura compartida de ''La Marca del meridiano''(Premio Planeta 2012) entre el autor, Lorenzo Silva, y representantes del club de lectura y personalidades destacadas del ámbito de la cultura.