El Museo del Prado expondrá a partir de hoy lunes la obra ''Prometeo encadenado'', de Rubens y Snyders, procedente del Museè du Louvre-Lens, donde ha participado en una muestra temporal.

''Prometeo encadenado'' se mostrará flanqueado por dos cuadros de Rubens que pertenecen al Prado: ''Aquiles descubierto por Ulises'' y ''Diomedes y Filopómenes descubierto''. Estas tres obras se relacionan en el contexto profesional del artista.

''Prometeo encadenado'' es uno de los excepcionales préstamos que participará de la exposición ''Las Furias'', una muestra que analizará el nacimiento, la evolución y el ocaso de uno de los temas más importantes de la historia del arte europeo entre 1550 y 1700, la representación de personajes de la mitología clásica castigados eternamente por desafiar a los dioses.

Según la mitología clásica, tras robar el fuego de los dioses y entregárselo a los hombres, Zeus castigó a Prometeo con una horrenda tortura: tras ser encadenado, un águila le devoraría eternamente las entrañas.