Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) han denunciado que la empresa pública, adscrita a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno autónomo, prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a unos 80 trabajadores.

Gerardo de la Rosa, secretario de la sección sindical de UGT, en el instituto, asegura que ha conocido esta medida "extraoficialmente", aunque la Consejería sostiene que no hay ningún ERE presentado y que a mediados de octubre comenzarán las conversaciones con los representantes del personal para afrontar la delicada situación económica del centro y con la idea de evitar los despidos.

De la Rosa se pregunta si la consejera Francisca Luengo "ha mentido", puesto que, recuerda, se comprometió a que no se producirían despidos.

Además, UGT acusa a la empresa pública de "conductas antisindicales" por haber suprimido las secciones sindicales que hasta ahora se les habían permitido, al mismo tiempo que critica la contratación de un gabinete jurídico externo con un coste de 16.000 euros cuando el instituto y el Gobierno ya disponen de este servicio.