El primer trasplante total de laringe ha sido realizado con éxito por un equipo médico de los Hospitales Universitarios de Estrasburgo, en el norte de Francia.

"Esta primera operación en Estrasburgo solo está en su etapa inicial de factibilidad. Aún debemos efectuar muchos exámenes médicos antes de que el implante de laringe artificial se convierta en un proceso rutinario para el tratamiento de pacientes", declaró en un comunicado el profesor Christian Debry, responsable del equipo médico.

El paciente, un varón de 65 años diagnosticado con un cáncer de laringe, fue intervenido por primera vez en junio de 2012, de manera que se le amputó la laringe y se le implantó una primera prótesis de titanio.

"El anillo traqueal que colocamos buscaba principalmente restablecer el vínculo asegurado normalmente por la laringe entre la base de la lengua y el trozo restante, funcionando como ''chimenea'' entre ambos", indicó el médico.

Los biomateriales y el titanio sólido y poroso utilizados en la prótesis tenían la capacidad de incorporarse a los tejidos de la garganta y convertirse en "parte integral" de esta, precisó.

Dos semanas después, el paciente se sometió a una segunda intervención en la que se le insertó un "dispositivo móvil constituido de válvulas e inserto en el anillo traqueal a través de la boca del enfermo", bajo anestesia general.

La operación supone la culminación profesional del profesor Debry, que llevaba veinte años investigando en ese sentido con organismos como el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (Inserm) para encontrar "biomateriales" adaptados para reemplazar la laringe.

El presidente de la firma ProTip, responsable de la prótesis, Maurice Bérenger, señaló que la laringectomía es una operación "que no había evolucionado en los últimos 140 años" y destacó que la nueva intervención abre "la vía a la esperanza para los pacientes con cáncer de laringe".

"En el futuro, los pacientes podrán recuperar así la capacidad para respirar, pero también para hablar y comer normalmente", subrayó.

Los Hospitales Universitarios de Estrasburgo y ProTip continuarán desarrollando esta tecnología y su intervención quirúrgica antes de lanzarse a una difusión más amplia de la terapia. Con ese objetivo, se está efectuando un estudio clínico paneuropeo.

En Francia se efectúan cada año entre 1.500 y 1.600 laringectomías, la mayoría a enfermos de cáncer. En 2008, en el mundo se diagnosticaron 150.000 nuevos casos de cáncer de laringe, de los que 28.000 eran pacientes europeos.