Las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron en Canarias 1,4 millones de toneladas de residuos en 2011, lo que convierte al archipiélago en la quinta comunidad autónoma que más residuos recogió, seguida de Castilla y León, con 1,2 millones, según datos publicados hoy lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Del total de residuos recogidos en el archipiélago, 1,2 millones correspondieron a residuos mezclados, 29 toneladas a residuos de vidrio, 34 toneladas a papel y cartón, y 14,8 toneladas a envases mixtos. En términos per cápita, Canarias es la segunda comunidad que más residuos recogió por persona y año, con 661,3 kilos, por detrás de Baleares, con 780,1 kilos.

En España, las empresas gestoras de residuos urbanos recogieron 23,3 millones de toneladas de residuos en 2011, un 4,5% menos que en el año anterior. De éstos, 18,8 millones correspondieron a residuos mezclados y 4,5 millones a residuos de recogida separada.

En términos per cápita, se recogieron 504,5 kilogramos de residuos por persona y año. Los principales residuos que se recogieron de forma separada correspondieron a papel y cartón (28,1%), animales y vegetales (20,6%) y vidrio (16,3%).

Por regiones, Andalucía fue la Comunidad Autónoma que más residuos urbanos recogió en 2011, con 4,6 millones de toneladas, seguida de Cataluña, con 3,9 millones. Atendiendo a la recogida de residuos por separado, Cataluña fue la Comunidad donde se recogió la mayor cantidad de papel y cartón (408,5 miles de toneladas) y de vidrio (180,7 miles). Por su parte, la Comunidad de Madrid presentó la mayor cantidad en la recogida de envases mixtos (138,1 miles de toneladas).

TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS

Las empresas de tratamiento de residuos, tanto de origen urbano como no urbano, gestionaron 44 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 2,5 millones de toneladas de residuos peligrosos en el año 2011.

En cuanto a los residuos peligrosos gestionados, el 60,2% se destinó al reciclado, el 34,1% al vertido y el 5,7% a la incineración. Del total de residuos no peligrosos, el 48,0 % se destinó al reciclado, el 44,8% al vertido y el 7,2% a la incineración.

En 2011 el sector Servicios generó 7,2 millones de toneladas de residuos no peligrosos y 0,7 millones de toneladas de residuos peligrosos. Las categorías de residuos no peligrosos más relevantes fueron papel y cartón (1,5 millones de toneladas), plásticos (0,6 millones) y residuos mezclados (1,5 millones). En el ámbito de los residuos peligrosos destacaron los químicos (0,4 millones de toneladas) y los equipos electrónicos y vehículos desechados (0,2 millones).

Por actividades, el Comercio mayorista y el Comercio minorista fueron las que generaron mayor cantidad de residuos (3,4 millones de toneladas), seguidas de las Actividades inmobiliarias, profesionales y científicas, la Hostelería y las Actividades sanitarias y de los servicios sociales (incluidas las actividades veterinarias), con cantidades en torno a tres millones de toneladas.

La Construcción generó 32,7 millones de toneladas de residuos en el año 2011, frente a los 40,1 millones de toneladas generados en 2009. La mayor cantidad de residuos generados correspondió a residuos minerales, tanto en los no peligrosos como en los peligrosos (31,8 y 0,1 millones de toneladas, respectivamente). entro de los residuos no peligrosos destacaron los residuos mezclados y los metálicos (0,2 millones de toneladas), seguido de la madera (0,1 millones).