El precio de las escuelas infantiles privadas triplica al de las públicas, según un estudio de FUCI, que calcula que la cuota media mensual oscila desde los 130 euros de media que se abonan en las públicas, hasta los 365 euros de las privadas.

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) ha realizado un estudio, con datos de una encuesta a 1.200 padres, para cuantificar el gasto al que deben hacer frente cuando se plantean llevar a sus hijos a una escuela infantil.

Explica que mientras en las públicas se han congelado o, incluso, incrementado las tarifas, la crisis ha provocado que las privadas se hayan visto obligadas a replantearse sus precios, bajando estos en torno a un diez por ciento o incrementado el número de horas ofertadas.

"La actual situación ha provocado que, en algunos casos, los precios de los centros privados se aproximen a los de los públicos. De hecho se dan casos en los que se puede llegar pagar menos en algunas escuelas infantiles privadas si se recibe alguna ayuda como un cheque guardería", explica el presidente de la FUCI, Gustavo Samayoa.

Las diferencias aumentan cuando se analizan todos los pagos que hay que realizar, además de la cuota mensual, explica el informe.

Así, el inicio del curso escolar supone un desembolso mayor ya que a la mensualidad hay que sumar otros gastos como el comedor, las horas de ampliación, la merienda o los pañales.

La organización de consumidores calcula que el coste en una escuela pública el coste puede ascender a 205 euros de media, mientras que se eleva a 504 en una privada.

La FUCI recomienda comprobar en caso de que sea un centro privado que cumple todos los requisitos y que dispone de todos los permisos y certificados necesarios.

Además, sugiere calcular el precio final, sumando todos los servicios y ampliaciones que necesite el menor, buscar un centro cercano a casa o al trabajo para evitar traslados innecesarios y visitar la escuela infantil para comprobar que las instalaciones son seguras y están limpias.