El Foro Social Canario afirma que la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, "miente con descaro" al defender la participación del proceso ya que "ni por asomo" se ha consultado a 1.200 usuarios y profesionales.

El colectivo insiste, en una nota, que "lo importante" en estos momentos es "luchar" contra las desigualdades sociales en salud y apostar por la "prevención" e implantar así un "cambio" del modelo de atención a la salud "que sería mucho menos costoso monetariamente y con muchos menos efectos adversos para la salud".

"Con la coartada de la crisis económica, se aplican recortes en las políticas de protección social que están contribuyendo a aumentar las desigualdades sociales en la salud por el ultraliberalismo capitalista", destaca.

En su opinión, "no se actúa en consecuencia mejorando los determinantes sociales de la salud, sino todo lo contrario, se empeoran, por lo que el deterioro de la salud de la población está servido, diga lo que diga la Consejería de Sanidad al respecto".

El Foro alerta también de la escasez de fondos del plan ya que no tiene ficha financiera propia, sino que se ejecuta con cargo al presupuesto de la propia Consejería, "que ha perdido unos 2.000 millones de euros desde 2002".

Asimismo, afirma que la relevancia de los Consejos de Salud en el plan es "muy limitada", lo mismo que la salud mental, la atención a drogodependencias o la rehabiltación. "Insisten en mantenerse en la misma inercia de imposición y de proyecto consumado, a pesar de las múltiples críticas hechas desde diversos sectores", indica.