La Asociación de Amigos Canarios de la Zarzuela de Tenerife celebra hoy la vigésima edición del Festival de Zarzuela de Canarias, que servirá para homenajear al tenor canario Celso Albelo, con la puesta en escena de "Bohemios", a partir de las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de la localidad.

Esta propuesta, que se volverá a repetir mañana, a la misma hora y lugar, contará con un reparto íntegramente canario, entre los que se encuentran la soprano Carmen Acosta y el tenor Badel Albelo (en los papeles de Cossete y Roberto), respectivamente; además de Tairuma Méndez, Noelia Guidi y Alicia Rodríguez (que serán Juana, Cecila y Pelagia); y José Luis de Madariaga, Rucadén Dávila, Alberto Feria y Airam Acosta; y Candelaria González, que se unirá para el reparto en homenaje a Albelo, quien será nombrado socio de honor de la Asociación de Amigos de la Zarzuela.

Este edición, marcada por las ya acostumbradas dificultades económicas, ha visto reducida su duración a dos representaciones, como ya explicó en este periódico José Cruz, vicepresidente de la Asociación de Amigos Canarios de la Zarzuela de Tenerife.

Jorge Rubio, director artístico del Festival y , comentó en la rueda de prensa que se celebró ayer que los artistas locales tienen una "gran calidad" y que "Canarias siempre ha dado voces estupendas".

También precisó que "la orquesta, el coro y los técnicos" que participarán en el evento son locales. La dirección escénica correrá a cargo de Carlos Durán, la musical de Jorge Rubio con la Orquesta titular, y el coro a las órdenes de Juan Ignacio Oliva.

Jorge Rubio ha comentado que han elegido "Bohemios" porque es un título que ilustra la situación actual y demuestra que la vida está formada por ciclos, que siempre ha habido épocas de crisis o esplendor y que no es tan diferente cómo sobrevivieron los artistas del siglo XIX a cómo lo tienen que hacer ahora.