La celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama de este año estará dominado por el optimismo y la esperanza, ya que los últimos datos disponibles indican que la enfermedad cada vez es menos letal y que el sistema de prevención aumenta en eficacia. Así lo confirmaron tanto el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Juan Julio Fernández como el jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Canarias (HUC), Claudio Otón.

"Una de cada ocho mujeres canarias tendrán cáncer de mama; esto se traducen en alrededor de 650 casos nuevos cada año en mujeres cuya edad media son los 59 años. Sin embargo, el 85% de los casos diagnosticados se curan y si es detectado precozmente la tasa de curación se eleva hasta el 100% lo que se traduce en que la mamografía sigue siendo el mejor aliado", detalló del doctor Otón antes de añadir que cada año 199.000 canarias deben hacerse la mamografía cada año y de ellas lo hacen 61.000 lo que se traduce en dos de cada tres. "Solo o nada más y nada menos que en el 0,4% de los casos se detecta un cáncer", detalló el especialista.

Y es que cada vez son menos las mujeres canarias que no acuden a la cita para realizarse una mamografía.

"Piensan que si van les van a decir que tienen algo y prefieren no hacérsela, pero poco a poco se han dado cuenta de que es al revés, es decir, que si tienen algo lo mejor es que lo sepan y cuanto antes mejor, porque es cuando van a tener posibilidades de curarse", explicó ayer el experto.

Además, tanto el especialista médico como el responsable de la AECC destacaron que en el Archipiélago no existen problemas como lo de la comunidad de Madrid, donde hay más de 7.000 mujeres esperando por una prueba diagnóstica y ambos aseguraron que "no hay ningún retraso en las mamografías" y que existe una "especial sensibilidad" de los políticos canarios con esta enfermedad, ya que "pese a los recortes económicos se está comprando tecnología puntera".