Celso Albelo dijo en cierta ocasión que la verdadera voz en su familia era la de su hermano Badel. Aunque este evita pronunciarse sobre tan fraternal valoración, no duda en afirmar que, para él, ser el hermano de uno de los grandes cantantes canarios y uno de los tenores más cotizados del momento solo puede ser motivo de gran orgullo.

Tanto en lo personal como en lo profesional, Badel es un auténtico ejemplo de coraje. Pacientemente y con tesón va construyendo su carrera de tenor, sabedor, como Celso, de que los frutos en el mundo de la lírica se recogen poco a poco.

Ayer y hoy encarnó a Roberto en "Bohemios", la mítica obra de Amadeo Vives que constituirá la singular baza del XX Festival de Zarzuela de Tenerife. El teatro Guimerá ha sido el escenario de las dos funciones, que tendrán como broche una gala lírica en homenaje, precisamente, a Celso Albelo. La representación se abrió y cerró, pues, en torno a un apellido destinado a marcar una época en la música.

Tras múltiples incursiones en la ópera, Roberto ha sido su primer papel protagonista. ¿Cómo ha enfocado el papel, habida cuenta de que la zarzuela requiere aún más interpretación actoral que la propia ópera?

Así es. Este ha sido mi primer papel protagonista; y se enfocó como todos, con mucho estudio y dedicación. El hecho de que sea zarzuela y, por tanto, haya diálogo y mayor carga actoral requiere una dedicación un poco mayor por parte del cantante, pero muy ilusionado y con muchísimas ganas.

En España, en general, y en Canarias, en particular, ¿cree que el público respalda como debiera la zarzuela?

La zarzuela es un género nuestro, español. Tiene mucha acogida y gran aceptación. Aquí en Canarias, los festivales son casi una tradición y año tras año, a pesar de los recortes a los que se ven abocados, se hacen y siempre con llenos. Es curioso que en el resto del mundo y sobre todo en América la zarzuela sea un género muy interpretado, y, al igual que aquí, se le dispense una acogida asombrosa.

Pregunta obligada: ¿Ser el hermano de Celso es un aval o una responsabilidad añadida?

Ni responsabilidad ni aval. Sólo somos hermanos. Tenemos, además, en común, una profesión es cuestión de disciplina y trabajo. Estudio, me preparo, canto, me siento genial sobre el escenario; soy consciente de que existen y existirán comparaciones, pero reitero que ser el hermano de Celso sólo es para mí motivo de orgullo.

En los últimos años ha tomado parte en las temporadas de ópera de Tenerife. ¿Teme que cuando la crisis quede atrás dejen de contar con los cantantes canarios o, por el contrario, el éxito internacional de cantantes como Celso, Jorge, Yolanda o Nancy marca un camino de no retorno en este sentido?

Esperemos que no sea así. En los últimos años vengo participando en el festival de Tenerife y la verdad que estoy encantado porque se nos trata genial y qué mejor sitio para seguir asentándose que tu propia casa. Por supuesto, la proyección internacional de Yolanda, de Nancy, de mi hermano o mi gran amigo Jorge es una garantía y una muestra clara de que aquí no sólo se producen voces, sino voces de garantía y de gran calidad.

Cabeza de reparto

En las dos funciones del Festival de Zarzuela, Badel Albelo y Carmen Acosta (en el papel de Cosette) encabezarán un reparto compuesto por Alberto Feria, Tairuma Méndez, Airam Acosta, Noelia Guidi, Rucadén Dávila y Alicia Rodríguez, a los que se sumará el conocido actor José Luis de Madariaga y, ya en el homenaje a Celso, la soprano Candelaria Rodríguez.

Badel Albelo ha sido presencia habitual en los repartos de las temporadas tinerfeñas de ópera, en las que, por ejemplo, se le pudo ver haciendo un divertido Monostatos en "La flauta mágica", de Mozart.

Antes de su paso por el teatro Guimerá, Badel Albelo actuó junto al Orfeón La Paz en un concierto con orquesta que se celebró el pasado día12 de octubre en la isla de La Gomera.