El Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas ha denunciado hoy el desánimo imperante entre los facultativos como consecuencia de la política de recortes y de recursos humanos del Gobierno de Canarias que, en su opinión, afecta negativamente sobre la sanidad pública.

La presidenta de esa organización sindical, Carmen Nuez, ha asegurado hoy que "se está llegando a límites que no se pueden soportar", con gran una desmotivación entre los trabajadores y miedo a los recortes constantes.

El Ejecutivo canario no cuenta ni con los trabajadores ni con los jefes de servicio médicos, ha dicho Nuez poco antes de reunirse con las parlamentarias autonómicas del PP Mercedes Roldós y Mayte Pulido para analizar la situación de la sanidad en el archipiélago.

La representante sindical ha afirmado que muchos de los médicos residentes que acabaron su formación en mayo pasado se han ido de Canarias ante la gran precariedad en el empleo que se les ofrece.

Nuez ha denunciado también las recientes jubilaciones forzosas de algunos médicos, por que se hicieron sin tener en cuenta "ni las formas ni los valores".

Asimismo, ha indicado que la administración no tiene en cuenta las propuestas de los sindicatos y ralentiza la toma de posesión de plaza de médicos que la consiguieron tiempo atrás y la convocatoria de nuevas plazas, lo que obliga a la provisionalidad constante.

Frente a la situación actual, los médicos no se plantean de momento movilizarse por una cuestión de responsabilidad hacia los pacientes y debido al desánimo que sienten y la incertidumbre general de la situación, ha dicho Nuez.

Por su parte, Roldós ha recordado que, de acuerdo a la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, la sanidad es la primera preocupación para el 38,7 % de los canarios, porcentaje muy superior al 7,9 % del resto de España.

Roldós ha denunciado las listas de espera y ha manifestado que la espera quirúrgica ha aumentado un 242 % en los dos últimos años.

Asimismo, ha expresado su preocupación por la política de recursos humanos del Gobierno de Canarias, que ha supuesto "una jubilación masiva" de médicos "con las peores formas posibles", después de lo cual, no se han podido cubrir las bajas porque no se encuentran especialistas debido a la precariedad en el empleo que se les ofrece, lo que evidencia una falta de planificación.