El Hospital de Día Oncológico del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), dependiente de la Consejería de Sanidad, realizó un total de 9.260 sesiones en 2012, un 10% más que el año anterior, y 5.714 de enero a julio de este año, un 5% más.

En concreto, esta unidad aporta los cuidados de enfermería y tratamientos médicos necesarios para procedimientos oncológicos diagnósticos y/o terapéuticos de pacientes adultos que no puedan ser realizados en régimen de consulta y no requieran ingreso convencional.

Se trata de una modalidad asistencial, que aporta mayor comodidad al paciente y a su familia e interrumpe menos su dinámica profesional y social, pues se realiza control analítico, valoración médica y programación de tratamiento en el mismo día.

Además, enfermeras de la Unidad se reúnen previamente con el paciente que acude por primera vez con el fin de explicarle el funcionamiento del servicio así como enseñarle el lugar. Esta iniciativa aporta más seguridad y calidad percibida por el paciente y su entorno.

Nueve médicos, nueve enfermeras y cinco auxiliares de Enfermería atienden a los pacientes que acuden al Hospital de Día del HUC, que cuenta con doce boxes y cinco habitaciones, un total de diecisiete ubicaciones.

Con este servicio, que permanece abierto 14 horas de lunes a viernes (de 07.30 a 21.30 horas) y está funcionando en este centro hospitalario desde el año 1988, se garantiza que los usuarios reciben el tratamiento de quimioterapia atendido por profesionales especializados. El paciente acude al Hospital de Día para la sesión de quimioterapia y, una vez finaliza, vuelve a su casa.