Un 1 por ciento de los pacientes hospitalizados sufren errores graves de medicación, según un estudio presentado en el 58 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) que se celebra en Málaga.

El presidente de la sociedad, José Luis Poveda, ha manifestado en rueda de prensa que incluso esta cantidad es "demasiada" y que "no es tolerable que se tenga algún error grave".

Poveda ha indicado que "a mayor número de fármacos, mayor riesgo", y que existen áreas como urgencias, oncología o intensivo, que "por la rapidez en la que se toman las decisiones y el entorno de estrés, los errores sean mayores".

En la actualidad hay herramientas tecnológicas que ayudan a mejorar la seguridad como las tecnologías de la información, la prescripción electrónica asistida o los sistemas de distribución que cada vez son mas automatizados.

El presidente de la SEFH ha apuntado que un elemento "clave", que empieza a ser una realidad en algunos hospitales, "pero muy alejada en otros", es el control de la administración a través de los distintos dispositivos como los códigos de barras que generan la posibilidad de confirmar que el paciente, el medicamento y la dosis sean los adecuados.

Por su parte, el presidente del Comité Científico del congreso, Ramón Morillo, ha añadido que hay "muchas posibilidades de mejora", y fruto de ello es el Plan Estratégico para la Seguridad del paciente que se va a presentar durante el congreso.

Además, Morillo ha comentado que la responsabilidad de un farmacéutico "va más allá de gestionar a los pacientes en el entorno hospitalario".