La vacunación contra la gripe de este año poco o nada tiene que ver con la del año pasado, puesto que a estas alturas no solo se está desarrollando con total normalidad y se han distribuido ya casi 102.000 dosis por todos los centros sanitarios, sino que además el coste ha sido muy inferior al de 2012.

En concreto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha ahorrado 748.000 euros adjudicando la compra de las dosis al laboratorio GSK (vacuna Fluarix) a un precio de 3,74 euros la dosis, lo que supone un total de 748.000 euros menos que el ejercicio pasado, cuando Canarias formó parte de la compra centralizada que realizó el Ministerio de Sanidad.

Además, al tener resuelto el concurso desde el mes de mayo, la vacunación se ha podido poner en marcha desde el 30 de septiembre, puesto que el año pasado sufrió innumerables retrasos por los retrasos a la hora de recibir el pedido y por la inmovilización del mismo el día en que oficialmente empezaba la vacuna tras detectar la presencia de algunos grumos blanquecinos en algunos viales.

"El poder realizar el concurso público con la adecuada antelación ha permitido que comenzáramos la campaña de vacunación en septiembre siendo, tras el País Vasco, la segunda comunidad autónoma que más precozmente ha iniciado esta actividad. El resto de las regiones tiene previsto empezar a vacunar, siempre que no surjan imprevistos, como pronto a partir del 15 de octubre", detalla la consejera, Brígida Mendoza, que insiste en que "el rendimiento global obtenido por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias este año ha sido más favorable que el conseguido en el anterior acuerdo marco con el Ministerio de Sanidad".

La Dirección General de Salud Pública ha suministrado ya más de 101.000 dosis, de las que 93.295 han sido distribuidas entre Atención Primaria, 8.432 a centros de la tercera edad y a otros centros colaboradores.