Los cuatro finalistas que optan este año al premio Turner de arte contemporáneo exhibieron hoy sus obras en la localidad norirlandesa de Derry, primera ciudad fuera de Inglaterra que acoge este prestigioso galardón de la Tate Britain.

La galería británica ha querido así dar un impulso a Derry (Londonderry), símbolo del pasado conflicto en Irlanda del Norte y que este año tiene el título de capital de la Cultura del Reino Unido.

En uno de sus antiguos barracones militares, ahora reconvertido en centro cultural, los británicos Tino Sehgal, David Shrigley, Lynette Yiadom-Boakye y la francesa Laure Prouvost, asentada en Londres, tuvieron la oportunidad de mostrar sus trabajos, uno de los cuales resultará ganador en la ceremonia del próximo 2 de diciembre.

El premio, dotado con 25.000 libras (29.500 euros o 38.000 dólares), se concede anualmente a un artista menor de 50 años que haya logrado crear la mejor exposición de los últimos doce meses en el Reino Unido.

"Estamos encantados de poder organizar el Premio Turner 2013 en Derry/Londonderry. La lista de este año recoge el trabajo de artistas que contemplan encuentros en vivo, cine, escultura, dibujo y pintura", declaró la directora de la Tate Britain y presidenta del jurado, Penelope Curtis.

En su opinión, los que visiten esta exhibición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de enero, podrán tener "una buena idea sobre la diversidad del arte británico".

"El Premio -dijo Curtis- es una parte vital del objetivo de la Tate para lograr un disfrute y un entendimiento más amplio del arte visual".

El favorito para las casas de apuestas y expertos es David Shrigley, de 44 años y conocido por sus dibujos desenfadados, fotografías y escritos, que se presenta a esta edición con su trabajo "Life Model".

Se trata de un gran robot masculino desnudo y el artista anima al público a interactuar con él dibujando la pieza en papel, el cual se expone después por toda la galería.

"Los dibujos son parte de la obra de arte. La idea es que la gente pueda llevarse un trocito de la obra. Espero que disfruten tratando de averiguar de qué va todo esto", declaró hoy Shrigley.

De los cuatro finalistas, quizá el más conocido sea Tino Sehgal, de 37 años, cuya obra "This Is Exchange" trata de representar encuentros reales entre sus modelos, personas de carne y hueso, y el público.

El visitante podrá ganar dos libras esterlinas (2,3 euros; 3,1 dólares) si se decide a mantener una conversación "seria" sobre la economía de mercado con el modelo.

"No pueden decir solo que está bien o mal, tienen que dar su opinión y argumentarla un poco", explicó hoy uno de los "actores" que participan en la obra de Sehgal.

La francesa Laure Prouvost, ganadora del Max Mara Art Prize para mujeres, aspira al Turner con su nuevo trabajo "Wantee", incluido en la exposición "Scwitters in Britain" de la Tate Britain, y por su instalación para la galería Whitechapel de Londres.

Esta última constaba de una "sorprendente" e "impredecible" película que intentaba mostrar el sabor del sol a través de pájaros que comen frambuesas o mujeres bañándose en unas cataratas, y una estructura cilíndrica llena de "collages" y pantallas.

En cuanto a la cuarta aspirante, Lynette Yiadom-Boakye, de 35 años, los jueces la incluyeron entre los finalistas por su exposición "Extracts and Verses" en la galería Chisenhale (Londres) con sus "intrigantes" retratos de gente imaginaria.