El polifacético artista y arquitecto tinerfeño Felipe Hodgson se ha dejado llevar una vez más por la pintura gestual, por esos arrebatos creativos en los que sus acciones se transforman en una serie de cuadros llenos de color, muy provocativos, que se inscriben en lo que se denominada fauvismo.

La colección que presenta desde ayer en la galería Orfíla de Madrid, bajo el título casi escocés de "Lowlands", está integrada por una veintena de pinturas, catorce de las cuales son lienzos de mediano formato realizadas con acrílicos, además de otras ocho de formato pequeño, la mitad de ellas óleos.

"Son obras muy gestuales dentro de mi romanticismo de siempre. Utilizo colores muy chillones, lo que se denomina fauvismo", asegura este honesto artista que no para de pintar, ni de hacer escultura y grabado.

Tras la última exposición que presentó en el Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz, en la que reunió obras de varias de sus etapas, y la que desarrolló en la ermita San Miguel de La Laguna, Hodgson se ha decantado por la plena libertad, sin corsés, en el proceso creativo: una especie muy peculiar de "action painting".

Felipe Hodgson, de familia de artistas, comenta que esta colección que presenta en Madrid hasta el 13 de noviembre, "Lowlands" (las tierras bajas, de la turba o la tundra), se sumerge en la especial vegetación de este entorno natural, aunque el resultado son obras abstractas, manchas de color en las que la imaginación del espectador juega un papel definitivo.

"Una captación del paisaje a ras de suelo que deriva en una suerte de abstracción orgánica, viva y feraz, en la que los cambios lumínicos, a través de una pigmentación suntuosa, suscitan sorprendentes estructuras compositivas y efectos de profundidad, aun al margen de cualquier tentación ilusionista, sino desde el color como valor plástico puro".

Este experimentado artista, con cerca de 40 exposiciones individuales a sus espaldas, explica que "mi memoria inventiva me lleva en esta ocasión a plasmar mediante la pintura de acción gestual, para dar el resultado de esta investigación de los lowlands. Aquí no hay una eclosión que estalla súbitamente en las profundidades de mi pensamiento".

Él busca la luminosidad y el color como la meta del resultado plástico, muy atractivo.