El Programa de Trasplantes Hepáticos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) ha entrado en la historia tras efectuar dos trasplantes hepáticos en doce horas y otras cinco operaciones más en los seis días siguientes Además, precisamente una de estar intervenciones quirúrgicas fue el trasplante número 500.

La propia gerencia de La Candelaria destaca que "nunca antes se había producido una circunstancia similar de esta gran complejidad quirúrgica, siendo posible gracias a la evolución, el perfeccionamiento técnico y la destreza del equipo de profesionales que se ha consolidado en los últimos 15 años de trabajo".

Y es que, según detalló en rueda de prensa el Coordinador de la Unidad de Transplante Hepático del HUNSC, Manuel Barrera, "en los inicios, una operación de este tipo duraba entre 8 y 10 horas y ahora se resuelven en tres horas y media o cuatro , aunque es cierto que este tipo de intervenciones siguen siendo las más complejas de realizar".

Así, el responsable quirúrgico explicó que los niveles de supervivencia son cada vez más altos, detallando que durante el primer año es del 90%, a los cinco años del 80% y a partir de la década se estabiliza alrededor del 70%.

Respecto a la espera para obtener un hígado, el doctor Barrera dijo que "es muy variable", puesto que no se tiene en cuenta tanto el orden de llegada como la gravedad del caso.

"Actualmente solo hay cinco personas a la espera de ser trasplantados", dijo el experto antes de informar de que, debido a la calidad y número de intervenciones realizadas, el HUNSC está dentro de los cinco hospitales punteros en trasplante hepático del país.

La Candelaria es centro regional para trasplantes hepáticos desde noviembre de 1995 y en la actualidad forma parte de los 28 equipos especializados existentes en España para la ejecución de este tipo de extracciones y trasplantes. Junto con el Gregorio Marañón de Madrid y el Clínic de Barcelona, son los tres únicos de todo el territorio nacional en contar con el certificado de calidad ISO 9001:2008.

"Me operaron hace mes y medio y me siento mejor que nunca"

El caso de Francisco Javier Guanche refleja hasta qué punto la vida puede cambiar de un momento a otro. En el mes de agosto le diagnosticaron que su hígado prácticamente había dejado de funcionar y debía ser trasplantado de urgencia. "Cuando me lo dijeron me chocó mucho, pero fueron claros y me dijeron que no había otro remedio. Era mi única solución". Un mes después Francisco Javier entraba en el quirófano gravemente enfermo y salía "mejor que nunca", tal y como él mismo dijo ayer. "Me siento como nunca. Es increíble lo que los médicos han hecho por mí y esto me ha cambiado la vida completamente. Soy otro", dijo emocionado tras quitarse durante unos segundos la mascarilla que debe llevar un tiempo por seguridad.