La huelga contra la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert paralizó ayer gran parte de la actividad lectiva en las Islas, aunque lo hizo gracias, fundamentalmente, a la participación de los alumnos y no tanto de los profesores, una situación casi calcada de la que se produjo en las movilizaciones del pasado 9 de mayo.

El seguimiento por parte de los estudiantes ascendió a un 79%, mientras que el de los docentes se quedó en el 24,5%, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, que recordó que la participación de los profesores fue la más alta de los últimos paros educativos en las Islas. En esta ocasión, la Administración regional -en la persona de su consejero y también secretario general del PSOE canario, José Miguel Pérez- ha prestado su apoyo expreso a la huelga.

Los sindicatos docentes proporcionaron cifras más elevadas. Así, CCOO calculó un 53% de participación del profesorado -igual que ANPE- y un 90% de los estudiantes, mientras que el STEC se refirió a la "paralización" de la actividad lectiva.

En el conjunto de España, y como es habitual, convocantes y Gobierno aportaron cifras radicalmente diferentes. Los sindicatos CCOO, UGT y STES tildaron de "éxito rotundo" la movilización, con un 83% de paro en la enseñanza pública no universitaria y del 91% en la superior, mientras que las organizaciones USO y Anpe señalaron un seguimiento medio entre todos los niveles del 70 %, informa Efe.

En la privada concertada, la huelga fue respaldada por entre el 30% y el 35% de los trabajadores, según los sindicatos, aunque la patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) considera que la repercusión es prácticamente nula.

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, se refirió al paro como "un fracaso" y cifró la participación del profesorado en un 20,7%. Este dato, no obstante, es superior al que el Ministerio facilitó en el caso de la huelga del 9 de mayo, puesto que entonces aseguró que el seguimiento había estado "por debajo del 20%".

En cuanto a Canarias, la Consejería informó de que 117.218 de los 149.257 alumnos matriculados en los centros que ofrecieron datos se ausentaron ayer. La repercusión fue algo mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde ascendió al 80%, con 51.712 estudiantes que no acudieron a clase, mientras que en Las Palmas el porcentaje de los que faltaron fue del 78%, 65.506 en total.

En Santa Cruz de Tenerife se ausentaron de las aulas 11.913 matriculados en Infantil y Primaria (81%), 39.452 de enseñanzas medias (81%) y 347 de otras enseñanzas (19%).

En la provincia oriental, 16.095 alumnos de Infantil y Primaria dejaron de ir a clase (74%); 48.200 de enseñanzas medias (81%) y 1.211 de otras enseñanzas (40%).

En cuanto a los docentes, solo un 24,5% secundó el paro. Al igual que en el caso de los estudiantes, el respaldo a la protesta fue superior en Santa Cruz de Tenerife (26,6%), mientras que en Las Palmas un 22,5% se sumó a la huelga contra la Lomce.

En cuanto al personal no docente en los centros educativos, la participación en el paro fue del 13,35%.