El fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, dijo ayer que los "malos" tienen a su disposición todos los recursos, tecnología y leyes, mientras que la Justicia dispone de una herramienta del siglo XIX.

Garrido, durante la presentación de la Memoria de la Fiscalía de 2012 en comisión parlamentaria, destacó que cuando se quiere adaptar la herramienta procesal del siglo XIX a la actualidad se producen quiebras, vulneraciones de derechos e impugnaciones.

De ese modo se provoca lentitud y la Justicia deja de ser justa porque no tiene sentido un proceso que dura nueve años, señaló Vicente Garrido, quien insistió en que es preciso "moverse en algún sentido" para adaptar la Justicia al siglo XXI.

El fiscal superior dijo que las personas con cierto poder económico y financiero que cometen un delito disponen de medios que les permiten mover el "agua a su favor" con independencia de lo que ocurra en el ámbito judicial.

Vicente Garrido también se refirió a la independencia del Ministerio Fiscal y reconoció que los ciudadanos siguen pensando que está al servicio del poder político correspondiente, cuando no es así, por lo que abogó para hacer cambios de forma que se profundice en el concepto de autonomía.

Vicente Garrido detalló que en Canarias hay ciento veinte fiscales, mientras que el número de funcionarios es de 103, el mismo que en 2006, con lo que cada fiscal dispone de 0,83 funcionarios para realizar su labor.

El fiscal superior también recordó que en 2012 la Fiscalía presentó en Canarias 18.372 escritos de acusación, el 0,1 por ciento menos que en 2011, y de esa cifra 11.400 fueron juicios rápidos y de estos la conformidad llegó a casi el 74 por ciento.