La Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha puesto en marcha la cita previa del Servicio Canario de la Salud a través de una aplicación de móvil que permite solicitar, modificar y cancelar citas con el médico de familia y pediatra.

Esta aplicación puede descargarse gratuitamente en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android), ha indicado hoy la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, durante su presentación.

Este sistema añade un canal adicional a los ya existentes como la cita crevia en Internet, a través del teléfono 012 y en los centros de atención primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para solicitar una cita a través de la aplicación de móvil, el usuario deberá registrarse con el Código de Identificación Personal (CIP), que es el número que aparece en las tarjetas sanitarias.

Asimismo, podrá mantener registradas a todas aquellas personas que estén a su cargo y solicitar cita para sus hijos o familiares más cercanos, para lo que deberá introducir el CIP que se encuentra en las tarjetas sanitarias de estas personas.

Además, esta aplicación permite que las fechas y horas de las citas puedan ser modificarse y cancelarse en caso de que la persona no pudiera asistir.

La directora del Servicio Canario de Salud, Juana María Reyes, ha indicado que esta aplicación ha sido desarrollada por informáticos de la Consejería de Sanidad y su coste ha sido mínimo, de unos 300 euros.

La intención es mejorarla de forma que en el futuro genere alertas de recordatorio de la cita al ciudadano.

Asimismo, ha indicado que el servicio de cita previa registró entre enero y septiembre de 2013 un total de 14.839.666 millones de solicitudes, lo que supone un promedio mensual de 1.650.000, de las que el 35,34% fueron efectuadas en mostrador, el 30,85% vía telefónica y un 30,16% a través de la consulta médica.

Mendoza ha señalado que el Servicio Canario de la Salud sigue apostando por la innovación y el uso de las nuevas tecnologías con el fin de acercar los servicios sanitarios y la información de salud a los ciudadanos de Canarias.

La consejera ha indicado que la cita previa para dispositivos móviles es el primer paso en el establecimiento de este nuevo canal de comunicación con el ciudadano, una vía directa y accesible, que permitirá mantener una relación más estrecha entre los ciudadanos y su servicio público de salud.