Un grupo de prestigiosos críticos de arte y algunos de los artistas que participaron en la Primera Exposición Internacional de Esculturas en la Calle protagonizarán el ciclo de mesas redondas que comenzará esta tarde, a partir de las 20:00 horas, en el espacio cultural CajaCanarias de la capital tinerfeña bajo el título "40 años de escultura en la calle".

Este foro, a través del que se intentará analizar el espíritu que propició esta singular iniciativa en el año 1973, arrancará con una charla que estará moderada por Javier González de Durana, que, según recordó el presidente de la Comisión de Escultura del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC), Vicente Saavedra, fue director artístico del Tenerife Espacio de las Artes (TEA) durante tres años.

Saavedra subrayó que González de Durana "es un gran conocedor del arte contemporáneo en todas sus facetas", al tiempo que recalcó que "al ser de Bilbao es también un gran conocedor de la obra de Chillida y Oteiza, que fueron invitados a participar en la muestra de 1973, pero que finalmente no conseguimos que se sumaran".

En cambio, resaltó, "uno de los artistas vascos que sí aceptó esa invitación fue Ricardo Ugarte", que hoy estará presente en la mesa redonda organizada por la Fundación CajaCanarias junto al también bilbaíno Vicente Larrea, quien "tampoco pudo asistir a la muestra del 73, pero que estuvo muy relacionado con Néstor Basterretxea y Remigio Mendiburu, que cedieron sus obras para aquel ilusionante proyecto".

El tercer escultor que completará la nómina de artistas de la primera mesa redonda será el tinerfeño José Abad, que, con Martín Chirino, conformó la representación del Archipiélago en la exposición de la que hoy se conmemora el 40 aniversario.

Saavedra aseveró que el objetivo de estas mesas redondas "no consiste tanto en recordar ese proyecto, sino de tratar de explicar qué es lo que sintieron los artistas que participaron en él y de valorar cuál ha sido su trayectoria a partir de entonces, así como de reflexionar sobre la evolución del arte público en la calle en las últimas décadas".

Igualmente, avanzó que las próximas mesas redondas que tendrán lugar el 28 de noviembre y el 19 de diciembre contarán con la presencia de los escultores Xavier Corberó, Gustavo Torner y Martín Chirino junto al poeta y crítico José Corredor-Matheos, en el primero de los casos, y con los artistas Juan Bordes y Jaume Plensa en una charla moderada por la experta en arte María José Alcántara, para cerrar el ciclo.

La presidenta de la comisión gestora de la Fundación CajaCanarias, Marisa Tejedor, recordó con mucho cariño y, sobre todo, nostalgia la Primera Exposición de Esculturas en la Calle, que respaldó la entonces Caja de Ahorros y Monte de Piedad con dos millones de pesetas.

Por último, la titular de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, animó a los ciudadanos a participar en "el amplio programa de actos conmemorativos de este acontecimiento que marcó un antes y un después en Santa Cruz".