La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha la Cita Previa del Servicio Canario de la Salud a través de una aplicación móvil que podrá ser descargada gratuitamente en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android).

De esta forma, los ciudadanos podrán solicitar una consulta con su médico de familia y pediatra, de forma sencilla y rápida, en cualquier lugar donde se encuentren, añadiendo un canal adicional a los ya existentes como la Cita Previa en internet, a través del teléfono 012 y en los propios centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Para solicitar una cita el usuario deberá registrarse con el Código de Identificación Personal (CIP) y podrá mantener registradas a todas aquellas personas que estén a su cargo pudiendo solicitar cita para sus hijos o familiares más cercanos, para lo que deberá introducir el CIP que se encuentra en las tarjetas sanitarias de estas personas. Además, esta aplicación permite que las fechas y horas de las citas puedan ser modificadas y cancelarla en el caso de que no pudiera asistir.

La cita previa para dispositivos móviles es el primer paso en el establecimiento de este nuevo canal de comunicación con el ciudadano, una vía directa y accesible, que permitirá mantener una relación más estrecha entre los ciudadanos y su servicio de salud.

La cita previa representa el primer contacto del paciente con el sistema sanitario, tanto en el ámbito de Atención Primaria como de Atención Especializada en el nivel de Consultas Externas.

Como ejemplo de esta cercanía cabe destacar que la herramienta Drago, encargada de la gestión de la cita previa y operativa 24 horas al día los 365 días del año, registró entre enero y septiembre de 2013 un total de 14.839.666 millones de solicitudes.

Información en la Red

Además de poner en marcha esta aplicación para la cita previa, la Consejería de Sanidad ha creado el Canal Salud Canarias. Se trata de una plataforma tecnológica con información sobre hábitos de vida saludable y prevención de la enfermedad al que se accede a través de la página web del Servicio Canario de la Salud (www.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs). El objetivo es ofrecer una programación de calidad relacionado con la prevención que sea útil para la población.